Los jugadores de Estudiantes de La Plata deberán hacer un “pasillo”, a modo de felicitación, a sus colegas de Rosario Central, antes del partido que disputarán el próximo domingo en el estadio Gigante de Arroyito, por los octavos de final del Torneo Clausura de la Liga Profesional de Fútbol.
Así lo dispuso la AFA y lo oficializó a través de un comunicado dado a conocer el viernes por la noche.
“Tal como se viene realizando en las competiciones organizadas por la Liga Profesional de Fútbol, en la salida de los equipos se realizará un pasillo entre jugadores visitantes y niños escoltas, para recibir al recientemente designado Campeón de la Liga 2025”.
Eso decía el comunicado de la AFA que generó bastante polémica.
Esta decisión se concretó pocas horas después de la sorpresiva "consagración" de Rosario Central, que terminó primero en la tabla anual, pero fue declarado campeón antes del comienzo de los play off, lo cual no había sido establecido en el reglamento de la competición.
La nominación de Rosario Central como campeón de liga desató una serie de críticas en todos los estamentos del fútbol, y en especial contra Claudio Chiqui Tapia, titular de la AFA.
Por su parte, el presidente de Estudiantes de La Plata, Juan Sebastián Verón, ya anticipó que “desconoce” a Rosario Central como nuevo campeón del fútbol local.
El próximo domingo, en tanto, el conjunto rosarino y Estudiantes se jugarán la clasificación para la próxima fase del Torneo Clausura.
Habrá que ver qué hace el equipo de Verón. Porque reglamentariamente no hay absolutamente nada que lo obligue al Pincha a realizar el pasillo de honor dado que justamente es sólo eso, algo honorífico que muchas veces sale de la iniciativa del equipo rival de turno y no por obligación.
Así lo aclaró por ejemplo el abogado especialista en derecho deportivo Marcelo Bee Sellares.
Claro está que cuando los equipos y los presidentes de los clubes se enfrentan a Chiqui Tapia y la AFA, lo pueden pagar muy caro, tales los casos de Talleres de Córdoba y Banfield este año que, tras los pedidos de disculpas correspondientes, "milagrosamente" levantaron el nivel, los árbitros se dejaron de equivocar en contra suya y esquivaron el descenso que parecía sellado; aunque Banfield sufrió dos robos atroces en las últimas dos fechas, ya se había salvado del descenso e incluso después de esto, su presidente salió a defender a Tapia.
Una más...
Otra polémica se sumó al reciente campeonato otorgado a Rosario Central, al confirmarse que la copa fue entregada antes de terminar la reunión del Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
Es que el arquero Jorge Broun posó con el trofeo en una foto publicada a las 13:22 del pasado jueves, mientras que el acta que informa sobre la reunión del comité fue firmada con las 13:30 como horario de finalización.
La copa fue otorgada luego de una reunión en la sede de la AFA, en Viamonte 1366. La misma tuvo distintas versiones: desde la comisión organizadora del fútbol argentino se la presentó como una votación unánime, aunque Estudiantes afirmó que no hubo tal elección.