La polémica generada en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por el “pasillo de espaldas” que los jugadores de Estudiantes de La Plata le hicieron a Rosario Central sumó un inesperado protagonista: el presidente Javier Milei.
Luego de conocerse que la mismísima AFA falseó un documento para hacer obligatorio el pasillo de honor y así poder sancionar a Estudiantes, Milei posteó una foto con la camiseta del Pincha.
En el medio también está la "investigación" iniciada por el Tribunal de Disciplina de la AFA contra el club y sus jugadores, tribunal que le dio 48 horas al club para presentar un descargo.
Ante todo esto, Javier Milei utilizó su cuenta de Twitter, ahora llamado X, para sentar una clara postura en favor del Pincha.
Desde la Quinta de Olivos, Milei tuiteó una foto de la camiseta de Estudiantes, acompañada de un mensaje conciso que hace referencia a una de las figuras más importantes de la historia del club. “Honor a la Escuela de Don Osvaldo. Fin”, escribió.
Milei sentó postura a favor de Estudiantes contra la AFA
La frase alude directamente a Osvaldo Zubeldía, el histórico entrenador que marcó una era en el club platense y sentó las bases de su identidad futbolística, conocida popularmente como “La Escuela de Estudiantes”.
El gesto del Presidente es un respaldo público al club en un momento sensible, justo cuando la AFA evalúa aplicar sanciones a la dirigencia y a los futbolistas de Estudiantes por incumplir el protocolo de reconocimiento al “Campeón de Liga 2025” (título obtenido por Central a través de la tabla anual pero entregado un jueves al mediodía en la AFA).
La publicación de Milei añade un elemento político a una disputa que ya era intensa en el ámbito deportivo y reglamentario.
El documento en el que se ampara la AFA para sancionar a Estudiantes es el Boletín N°6625, cuya fecha data del 12 de febrero del 2025, pero cuando se ingresa a los detalles del PDF se observa que fue creado el 23 de noviembre a las 19:21, en pleno encuentro entre el Pincha y Rosario Central.
En el mismo documento se detalla que “los futbolistas del club homenajeado ingresarán caminando por ese corredor central, en forma ordenada, pasando entre las dos hileras de jugadores rivales”, mientras que “quienes integren el pasillo deberán permanecer en su lugar, mirando a los jugadores que transitan, sin realizar movimientos o conductas que alteren el desarrollo normal del protocolo, procedimiento éste que deberá desarrollarse con respeto y corrección”.
A su vez, se subraya que “cualquier incumplimiento a lo previsto en la presente disposición será consignado en el informe arbitral o en los partes oficiales del partido y dará lugar, según corresponda, a la aplicación de las sanciones previstas según el Código Disciplinario de la AFA y demás normativa vigente”.
2) Cuando saltó la metida de pata en las redes, modificaron la metadata del PDF, para que pareciera editado el 12 de febrero, y volvieron a publicarlo.
Sin embargo, una de las cosas que no tuvo en cuenta la AFA, además de que es fácil de comprobar cuándo se creó el archivo, es que con esa regla, también deberían sancionar a un club "amigo" de la casa, como Central Córdoba de Santiago del Estero, que el sábado fue favorecido alevosamente ante San Lorenzo de Almagro.
Es que Central Córdoba no le hizo pasillo de honor a Independiente Rivadavia, en el primer partido de la Lepra luego de ser coronarse campeón de la Copa Argentina.
?????? HIPÓCRITAS: Central Córdoba, el equipo de Pablo Toviggino, no le hizo ningún pasillo de campeón a Independiente Rivadavia por ganar la Copa Argentina, ni fue obligado a realizarlo.
Volviendo a Estudiantes, fue obligado, hostigado y amenazado para hacer el pasillo, y decidió aceptar este provocador pedido, que incluyó una amenaza abierta del tesorero de la AFA, Pablo Toviggino, a su presidente Juan Sebastián Verón.
Pero los jugadores del Pincha le dieron la espalda a sus colegas del Canalla mientras salían a la cancha en la previa del encuentro correspondiente a los octavos de final de los playoffs del Torneo Clausura, partido que finalmente ganaron 1 a 0.