El Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) aplicó dos importantes multas a la distribuidora eléctrica Edemsa, sumando un total de $45.565.900 ($3.901.900 y $41.664.000, respectivamente). Las sanciones, publicadas en el Boletín Oficial, tienen su origen en graves incumplimientos a las normativas de calidad del servicio y al contrato de concesión, impactando tanto en la calidad comercial del servicio como en la capacidad de control del organismo regulador.
Multa por mala calidad comercial
La primera sanción, establecida por la Resolución N° 224, asciende a $3.901.900 y se impone por incumplimiento en el procedimiento de registro de parámetros comerciales. El caso se origina en la denuncia de una usuaria, quien intentó realizar un reclamo por daños en una oficina comercial de Guaymallén.
Según consta en el expediente, Edemsa le llegó a pedir a la usuaria hasta la escritura de la propiedad para tramitar reclamos, algo innecesario para proceder con el reclamo.
El EPRE determinó que Edemsa no solo solicitó documentación impertinente, sino que no registró ni dio curso en tiempo y forma al reclamo técnico de la usuaria, incumpliendo el Artículo 22.28 del Contrato de Concesión y el Reglamento de Suministro, afectando gravemente la calidad del servicio comercial.
Edemsa un "error involuntario" y "caso aislado", pero fue rechazado por el EPRE al considerar que la instrucción de no pedir escrituras había sido emitida meses antes y que la empresa omitió la obligación primaria de atender y tramitar el reclamo.
Sanción récord por obstaculizar el control del regulador
La sanción más elevada, de $41.664.000, dictada mediante la Resolución N° 232, se aplica por la falta de Preparación y Acceso a los Documentos y la Información vinculada a los sistemas de gestión comercial. Este incumplimiento impacta directamente la función de control que ejerce el EPRE.
El hecho quedó registrado tras una inspección en los sistemas comerciales de Edemsa, allí el EPRE solicitó documentación específica sobre gestiones de reclamos que no están visibles en el sistema de consulta online "OPEN". Edemsa se comprometió a entregarla en un plazo de cinco días, pero no lo hizo.
El EPRE concluyó que el accionar de la distribuidora constituye una falta sustancial que impide el control del organismo, contraviniendo el Artículo 22.27 del Contrato de Concesión. La multa se aplicó por la dilación y omisión de información requerida.