—¿El contexto actual permite que las empresas inviertan en infraestructura y mejoren su eficiencia?
—Sí, hay un impulso concreto hacia la incorporación tecnológica, tanto en maquinaria como en conocimiento. Mendoza tiene un sector del conocimiento muy potente, pero muchas veces las empresas industriales buscan afuera lo que podrían resolver localmente. Estamos trabajando con el Polo Tecnológico para conectar esa oferta con la demanda empresarial.
Además, hay financiamiento disponible, especialmente en energías limpias. Si bien las tasas siguen siendo altas por nuestro riesgo país, existen oportunidades para apalancar inversiones clave. A eso se suman algunos instrumentos provinciales que también pueden servir como palanca.
Pero la realidad es que muchos problemas no los puede resolver una empresa sola. La infraestructura vial, por ejemplo, requiere una inversión pública o público-privada. Por eso estamos trabajando en una mesa conjunta con municipios, la provincia y el sector privado.
—Uno de los reclamos de Aderpe apunta al artículo 8 de la Ley 7639, ¿cuál es el trasfondo?
—Esa ley, de 2006, fue muy innovadora en su momento porque proponía un consorcio mixto para gobernar la zona industrial. Se estableció que un porcentaje de un impuesto financiaría su funcionamiento, pero nunca se dictó el decreto reglamentario necesario.
Lo que pedimos ahora es que, sin crear nuevos impuestos, una porción de lo recaudado —por ejemplo, en ingresos brutos o impuesto inmobiliario— vuelva a la zona industrial. Sería una forma justa de financiar el masterplan y las obras necesarias, como infraestructura vial, servicios básicos o conectividad.
La zona industrial es una de las principales generadoras de recaudación en Mendoza. Durante años, estuvo detrás solo de la petroquímica de Luján. Hoy muchas empresas se están recuperando tras la pandemia y es clave reinvertir en ese territorio para hacerlo más atractivo.
—¿Qué obras son prioritarias?
—El tránsito es una de las más urgentes. El carril Rodríguez Peña tiene un carril de giro que muchos usan para estacionar, lo que genera accidentes. Necesitamos readecuar los ingresos a las empresas y construir rotondas que ordenen la circulación. También trabajamos con el Ministerio de Seguridad en patrullaje y vigilancia, y pedimos sumar cámaras de monitoreo.
En algunos sectores aún faltan redes de gas y de tratamiento de aguas grises. Todo eso está incluido en el masterplan.
Además, la infraestructura blanda es igual de importante: debemos mejorar la conectividad digital, la capacitación y el acceso a servicios para que más empresas se radiquen y generen empleo.