Los ingresos por coparticipación cayeron 24% en mayo: la salida de emergencia de Mendoza
El ministro de Hacienda provincial, Víctor Fayad, advirtió que el impacto se agrava por la baja en Ganancias y defendió el uso del fondo anticíclico para afrontar gastos clave como el aguinaldo.
Con una baja real de más del 24% en los fondos nacionales, Mendoza ajusta su ritmo de gasto y monitorea el impacto de la merma en Ganancias sobre sus finanzas.. Foto: Gobierno de Mendoza
El ministro de Hacienda de Mendoza, Víctor Fayad, explicó que la provincia apelará al fondo anticíclico para afrontar el pago de aguinaldos, ante la caída de los ingresos coparticipables.. Foto: Gobierno de Mendoza
En mayo, el Gobierno nacional transfirió a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires $5,57 billones en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones. Si bien esto representa un aumento nominal del 10,6% interanual, en términos reales —ajustado por inflación— implica una caída del 23,3%. La coparticipación pura se desplomó un 26,3% real, según IARAF.
En Mendoza, los fondos enviados sumaron $219.364 millones, lo que representa una baja real del 24,1%. Esta caída se explica principalmente por la fuerte retracción en la recaudación del Impuesto a las Ganancias (-41% real) y una leve baja del IVA (-1,1%). El ministro de Hacienda provincial, Víctor Fayad, señaló que Mendoza depende en un 50% de estos fondos y que la caída complica las finanzas locales.
Para enfrentar esta situación, la provincia recurrirá al fondo anticíclico para pagar el aguinaldo. Fayad remarcó que parte de la baja se debe a una comparación distorsionada por la recaudación récord del año pasado, tras la devaluación. Mientras no quede claro si se trata de un problema estructural o transitorio, el Gobierno mendocino optará por ajustar el gasto de manera gradual.
En mayo, el Gobierno Nacional envió al consolidado de provincias más CABA un total de $5.567.000 millones en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones. Esto contrasta con los $5.032.000 millones enviados durante el mismo mes del año anterior. Esto significa una variación nominal del 10,6%. Sin embargo, al descontar el proceso inflacionario del período, esta cifra se traduce en una baja real del 23,3%. Por su parte, la coparticipación (las transferencias automáticas menos leyes complementarias y compensaciones) habría caído un 26,3% real, según un informe elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).
En el caso de Mendoza, el Estado nacional transfirió en mayo un total de $219.364 millones de pesos, lo que dejó como resultado una caída interanual del 24,1% en términos reales (descontando el efecto de la inflación). "Esta disminución se debe al desempeño de la recaudación del Impuesto a las Ganancias, que mostró una caída real interanual del 41%, y al descenso en la recaudación del IVA, con una baja real interanual del 1,1%, según información provista por la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales (DNAP)", explicaron desde el Iaraf.
"En conjunto, la recaudación de IVA e Impuesto a las Ganancias habría registrado una baja real interanual del 27%. No obstante, en el acumulado de los primeros cinco meses del año, la variación interanual real de la suma de estos tributos fue prácticamente nula", agregaron.
Es importante aclarar que en el período base (mayo de 2024), la recaudación de Ganancias fue récord en términos reales, impulsada por la significativa devaluación del peso en diciembre de 2023. Dado este récord, el Iaraf había proyectado para mayo de este año una baja interanual real en la recaudación de este tributo de aproximadamente el -21%. Por lo tanto, la caída registrada este mes fue mayor a la esperada.
La situación en la provincia
En diálogo con El Medio, el ministro de Hacienda de Mendoza, Víctor Fayad, explicó que el impacto de la caída en la coparticipación es generalizado, pero afecta de manera distinta a cada provincia según su nivel de dependencia de estos recursos.
"La caída real es exactamente igual para todas las jurisdicciones. Ahora, hay provincias que viven de la coparticipación y otras que no, dependiendo del peso que estos ingresos tienen en cada una. En Mendoza, los recursos nacionales tienen un peso aproximado del 50%", señaló.
Según detalló, si bien el dato de mayo marca una baja real del 24,1% para Mendoza, ese número debe leerse dentro de un contexto más amplio. “Todo el 2024 fue malo en materia de coparticipación y si se mira más atrás, se encuentra que el año pasado tuvimos una caída real del 7,5% respecto de 2023. Eso implica que la coparticipación debería crecer más de un 10% en 2025 para recuperar esa pérdida. Lo que esperábamos para este año era al menos recomponer una parte de esa caída, pero eso no se está dando”, explicó el funcionario.
Fayad recordó que en 2023 la provincia dejó de percibir el equivalente a dos masas salariales —unos $220.000 millones— y que, si bien el objetivo era recuperar al menos la mitad este año, los números de los primeros meses no están acompañando. “Es cierto que parte de esta caída se explica por una base de comparación distorsionada por Ganancias. En mayo del año pasado, ese impuesto tuvo una recaudación récord, impulsada por la devaluación de diciembre de 2023. Pero no sabemos aún si esto que estamos viendo es solo un efecto temporal o algo más estructural”, afirmó.
El ministro de Hacienda de Mendoza, Víctor Fayad, explicó que la provincia apelará al fondo anticíclico para afrontar el pago de aguinaldos, ante la caída de los ingresos coparticipables.
Uno de los factores que más preocupa a la provincia es la merma en la recaudación del Impuesto a las Ganancias. Esta baja explica gran parte de la disminución en los fondos coparticipables. En cambio, otros tributos como los relacionados a combustibles, el Impuesto al Cheque o el PAIS mostraron subas, pero no tienen el mismo impacto sobre las arcas provinciales. “En mayo, los cuatro tributos que más crecieron no se coparticipan, salvo por una pequeña parte de los combustibles. El segundo que más creció, el impuesto al cheque, directamente ya no se coparticipa más”, subrayó el ministro.
El rol del fondo anticíclico
Frente a este escenario, Mendoza está apelando a mecanismos de contención para evitar medidas de ajuste drásticas. “Lo primero que uno hace antes de tomar una decisión relacionada al gasto es analizar qué parte del shock es permanente y cuál es temporal. Como todavía no lo sabemos con claridad, las decisiones de gasto no son tan drásticas, sobre todo cuando hay un colchón que permite esperar un poco”, indicó Fayad.
En ese sentido, recordó la existencia del fondo anticíclico provincial, que permite afrontar contingencias como el pago del aguinaldo en junio. “Este mes se esperaba recibir el anticipo del 25% de Ganancias, que estaba calzado con el pago del aguinaldo. Como eso no va a estar, y entendemos que se trata de un problema temporal, vamos a utilizar el fondo anticíclico y luego lo recompondremos”, explicó.
Según el ministro, mientras persistan las dudas sobre la duración del shock, el Gobierno provincial seguirá actuando con cautela. “Los ritmos de gasto se ralentizan, los esfuerzos de partida se achican. Las decisiones serían mucho más drásticas si no tuviéramos el fondo anticíclico. Pensábamos terminar este año con una masa salarial menos, y ahora sabemos que será un poco más. Lo vamos calibrando de a poco. No se cae a cero de un día para el otro. Son procesos que van tomando una tendencia, y cuando esa tendencia se vuelve más clara, ahí sí se puede hacer una proyección más fina”, indicó.
Y cerró con una mirada pragmática: “Nos preocupa la caída de Ganancias y los cambios en las fechas de los anticipos, pero no nos vamos a quejar si del otro lado hay un contribuyente que se beneficia”.