Entre enero y julio creció 10% la producción de autos en Argentina
Según datos de Adefa, en julio se fabricaron 37.112 vehículos, un 13,4% menos que en junio, aunque la producción acumulada de los primeros siete meses del año creció 10,1% interanual
La producción nacional de vehículos fue de 37.112 unidades en julio último, un 13,4% menos respecto de junio, pero 16,5% por sobre el registro del mismo mes del 2024, informó esta tarde ADEFA, la cámara que engloba a las terminales automotrices.
Las empresas exportaron 18.225 vehículos, es decir, un 19,9% por debajo de junio, y 35,7% menos respecto del volumen que se contabilizó en julio de 2024.
En ventas mayoristas, el sector automotor comercializó a la red de concesionarios 50.186 unidades en julio, volumen 16,1 % menor comparado con el desempeño del mes anterior, y 51,9 % por sobre los volúmenes de julio del año pasado.
Durante julio de 2025, las terminales automotrices produjeron en 19 días hábiles un total de 37.112 unidades, lo que implicó una caída del 13,4% respecto al mes anterior y una baja del 16,5% frente a julio de 2024.
El sector automotor enfrenta una pausa estacional en medio de una recuperación anual.
No obstante, en el acumulado enero-julio, el sector alcanzó una producción de 287.590 unidades, y registró un crecimiento del 10,1% en comparación con el mismo período del año pasado.
Los desafíos del sector
“En estos primeros siete meses el sector acumula un crecimiento interanual positivo del 10,1% en materia productiva, la contracción en la actividad de julio en producción y exportaciones en el mismo mes se debió a ajustes estacionales producto del receso de vacaciones y tareas de mantenimiento y actualización tecnológica por nuevas inversiones en las plantas de algunas asociadas”, señaló Martín Zuppi, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).
“Dada la dinámica propia de nuestro sector y el comportamiento reciente de las exportaciones, es clave que sigamos enfocados en una agenda de trabajo conjunta que apunta a mejorar la competitividad y recuperar presencia en los mercados. Debemos estar atentos al crecimiento que muestran los destinos de la región y a la creciente competencia”, dijo el directivo.
Y advirtió que, para ello, es fundamental “el trabajo que se viene realizando a nivel nacional, al que es fundamental sumar el compromiso de provincias y municipios en la reducción de la carga impositiva, como herramienta clave para potenciar la competitividad”.