El Ministerio de Capital Humano anunció este miércoles que dispuso la conciliación obligatoria al menos por quince días en el conflicto abierto con la fábrica de neumáticos FATE, que anunció en forma sorpresiva su cierre y el despido de 920 empleados.
Ante la protesta de los trabajadores que tomaron la planta en San Fernando, el Gobierno Nacional intervino y dispuso "retrotraer la situación al estado previo al conflicto", con lo cual quedarían sin efecto los despidos anunciados al menos durante las próximas dos semanas.
Delegados sindicales que protestaban esta tarde en el predio de FATE se mostraron confiados en que esta instancia ayuda a resolver la situación porque, según dijeron a los canales de noticias que cubren la medida de fuerza, "la única forma de solucionar esto es que la empresa vuelva a producir".
"Acá realizamos una ocupación pacífica y mañana vamos a participar del paro, aunque es un paro sin movilización", señaló tras el alambrado Sebastián uno de los empleados y apuntó que la dirigencia definirá en las próximas horas como seguirá la protesta en la planta, tras el retiro de la Policía bonaerense que estuvo rodeando la planta durante la mañana. "Seguiremos en estado de alerta y movilización con la toma pacífica acá adentro", añadió.
La Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social dispuso "la conciliación obligatoria en el conflicto entre la empresa FATE Sociedad Anónima Industrial Comercial e Inmobiliaria y el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) por el término de quince días".
Durante dicho plazo, indicó Trabajo las partes deberán también "abstenerse de adoptar medidas que alteren el normal desarrollo de las relaciones laborales, mientras se desarrollan las instancias de negociación convocadas por el Ministerio.
Además, la Secretaría de Trabajo recordó que llevó adelante las instancias administrativas para promover el diálogo entre la empresa y la representación sindical y preservar la actividad y el empleo.
Y, apuntó que su intervención se remonta al 10 de junio de 2024 cuando la firma solicitó la apertura de un Procedimiento Preventivo de Crisis, tras lo cual hubo audiencias con el Sutna sin que se alcanzara un acuerdo, por lo que el procedimiento fue concluido en agosto de 2024.
En mayo de 2025, las partes suscribieron un acuerdo que contemplaba la consideración de determinados conceptos salariales como no remunerativos por un plazo determinado, junto con la reorganización de turnos y la adecuación en la modalidad de pago de horas extraordinarias. Dicho acuerdo fue debidamente homologado, añadió Trabajo.
Asimismo, indicó que en octubre de 2025 la empresa solicitó la prórroga del acuerdo alegando un agravamiento de su situación económica. Pero no se presentó un nuevo acuerdo suscripto entre las partes y la parte empresaria efectuó una presentación denunciando medidas adoptadas por el gremio.
Capital Humano añadió que "continuará promoviendo las instancias de mediación necesarias, en resguardo del empleo y del cumplimiento de la normativa laboral y de seguridad social vigente".