Desde que asumió Cornejo desaparecieron casi 1.300 empleadores, hay menos que en la pandemia
Según los datos de la Superintendencia de Riesgos de trabajo, en diciembre del 2023 Mendoza tenía 21.686 empleadores, en marzo del 2026, último dato, quedaron 20.398. Esa cantidad es menor al promedio de empleadores que hubo entre abril del 2020 y marzo del 2021 en la pandemia.
Desde que en diciembre del 2023 asumió por segunda vez la gobernación de Mendoza el mandatario Alfredo Cornejo, la provincia perdió casi 1.300 empleadores. Es que en ese mes había 21.686 empleadores y en marzo del 2026, la cifra bajó a 20.398; son 1.288 empleadores menos.
Siempre es complejo saber si la cifra es alta o baja, más allá de que no se discute que la caída de un empleador ya es un problema. Para ponerlo en su lugar vamos a remontarnos al 2020 y ver qué pasaba en Mendoza y el impacto que tuvo la pandemia en la cantidad de empleadores.
Ya se van a inventar una excusa desde el cornejismo para defender lo indefendible, pero por ahora solo podemos decir que sale mal parado cuando revisamos la cantidad de empleadores que había en la pandemia.
En abril del 2020, el mes siguiente al inicio de la cuarentena fijada el 20 de marzo del 2020, Mendoza contaba con 21.191 empleadores, son 793 más de los que había en nuestra provincia en marzo del 2026, siempre según la Superintendencia de Riesgos de Trabajo.
Lo hemos aclarado en otras notas, pero lo volvemos a hacer. Tomamos los datos de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo, porque afortunadamente no existe un registro provincial de la cantidad de empleadores que hay en la provincia. Gracias a Dios la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) no realiza esa medición porque no sería muy creíble. Todavía no tiene hecha la Encuesta de Condiciones de Vida, la que cada vez tiene menos indicadores, ni ha informado el Producto Bruto Geográfico de Mendoza del 2025, además, algo clave para perder seriedad, es que no tiene calendario de publicación.
Volviendo a los números, hay otro dato importante. Al promediar la cantidad de empleadores que hubo entre abril del 2020 y marzo del 2021, tenemos que hubo en ese tiempo 20.828 empleadores; son 430 más que los que marca la Superintendencia de Riesgos de Trabajo para el mes de marzo del 2026.
Tampoco le da bien al cornejismo la comparación interanual. En marzo del 2025 Mendoza tenía 20.903 empleadores y en el mismo mes del 2026 el número bajó a 20.511, son casi 400 menos. Lo mismo pasó con la cantidad de trabajadores registrados, siempre según la Superintendencia de Riesgos de Trabajo en marzo del 2025 la provincia contaba con 446.019 empleos registrados y en marzo del 2026 la cifra disminuyó a 429.529; se perdieron 16.490 puestos.
La ex senadora Sabadin ya consiguió un puesto en el ministerio de Energía.
Con otros datos, lo mismo refleja el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). En marzo del 2025, la provincia contaba con 255.500 empleos registrados y en marzo de este año la cantidad bajó a 246.800. Se perdieron 8.700 empleos registrados. Ahora falta esperar el tuit de Cornejo y mientras todo esto pasa, los muchos de los senadores provinciales que dejaron sus bancas en abril, ya están conchabados en el Estado provincial; en esos casos no existe el ajuste ni el congelamiento mentiroso de la planta de personal o los concursos para ingresar.