recetas
Cómo se prepara el Frito Chiclayano, la comida favorita de León XIV
Se trata de un plato típico del país latinoamericano y que comenzó a tomar relevancia tras conocerse la designación del nuevo papa.Tras la designación de León XIV como Sumo Pontífice, comenzaron a conocerse detalles de su vida y de sus gustos. Tal es así, que desde Perú, donde trabajó varios años como misionero, aseguran que el Frito Chiclayano es su plato favorito.
El frito chiclayano se convirtió en su desayuno preferido de León XIV mientras se hospedaba cerca de la catedral de la ciudad peruana.
El frito chiclayano es un plato típico del norte peruano y consiste en carne de cerdo sancochada, prefrita, acompañada con camote, yuca sancochada y una zarza criolla. Su sabor intenso y su preparación tradicional hicieron que el papa se rindiera ante esta delicia local.
Aunque también solía disfrutar de cabrito con loche y caldo de gallina en otras comidas del día, el desayuno con frito era una especie de ritual.
Esta es la receta:
Ingredientes:
Para el aderezo:
4 cdas. de pasta de ají
2 cdas. de ajo rallado
4 cdas. de vinagre
sal, comino y pimienta al gusto
1/2 taza de manteca de cerdo o aceite vegetal
Para el frito:
1 kg. de panceta, pierna y costilla de chancho
Para la sarza:
1/2 cebolla roja en pluma
1/4 de ají limo picado
Culantro picado al gusto
Sal, pimienta y limón al gusto
Preparación:
Cortar en trozos el chancho, integrar con el aderezo. Mantener refrigerado por 4 horas mínimo.
En una olla, añadir la manteca de cerdo. Colocar las piezas de chancho marinado sobre la manteca derretida. Agregar todo el marinado.
Tapar y cocinar a fuego lento por 40 minutos. Dar vuelta a todas las piezas. Tapar y cocinar hasta dorar.
Servir con yuca o camote.