Emir Yoma, cuñado del expresidente Carlos Menem y una de las figuras más influyentes y controvertidas de los años ’90, ha reaparecido lejos de los escándalos de corrupción y los cargos públicos que marcaron su trayectoria política.
Hoy, su vida transcurre en La Rioja, dedicado al negocio agrícola como productor de nueces. Su figura, por cierto, es recreada por el actor Alberto Ajaka en la reciente serie "Menem" de Prime Video, estrenada este mes.
En la serie Menem es interpretado por Alberto Ajaka
Fuentes cercanas a la Agencia Noticias Argentinas revelaron que, tras la quiebra en 2007 de la histórica curtiembre familiar de Nonogasta —que acarreaba deudas millonarias—, Yoma volcó su atención en el emprendimiento nogalicultor Coralino. Allí, en la zona de Guanchín, administra unas 1.000 hectáreas de nogales, consolidándose como un referente clave en la producción local.
Quién es Emir Yoma, el cuñado de Carlos Menem
Nacido en Nonogasta en 1947, Emir Yoma fue asesor presidencial y protagonista de resonantes causas judiciales durante la década de los '90.
Fue implicado en el Swiftgate (por un supuesto pedido de coimas a la empresa Swift), en el Yomagate (por lavado de narcodólares), y en la investigación por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador, caso por el que llegó a ser detenido. Pese a la controversia, en todas las instancias judiciales fue finalmente sobreseído.
El verdadero Emir Yoma
Hoy, alejado de los titulares y los círculos de poder, Yoma se concentra en la exportación de nueces bajo un esquema moderno, mientras convive en la región con pequeños productores tradicionales. Su transformación, de las mesas del poder a los campos riojanos, lo convierte en uno de los personajes más emblemáticos y sorprendentes del menemismo.