Los homenajes se multiplicaban hoy, de Roma a París, tras la muerte de Claudia Cardinale, “gran dama” del cine, fallecida la víspera en las afueras de París, donde vivía de forma “sencilla y humilde”, según su hija, informaron medios internacionales.
“Quizás fue la estrella más bella de la época, más bella y rica de nuestro cine”, afirmaron los responsables de los legendarios estudios romanos Cinecittà, Antonio Saccone y Manuela Cacciamani, donde se rodaron varias de sus películas, informó el sitio RFI.
Claudia Cardinale
La Bienal de Venecia, que organiza la Mostra de cine, rindió homenaje a la memoria de una actriz “única e inolvidable” que “iluminó el cine de autor italiano e internacional”.
Conocida por sus papeles en filmes como “El gatopardo”, “Érase una vez en el Oeste” o “Fellini, ocho y medio”, Cardinale era una de las actrices más emblemáticas del cine italiano junto con Gina Lollobrigida y Sophia Loren.
El Festival de Cannes, a través de su delegado general, Thierry Frémaux, rindió homenaje a una “italiana aventurera, libre y apasionada” que “nos robó el corazón película tras película (…) siempre con su alegría y audacia”.
Los jefes de Estado italiano y francés se sumaron a los homenajes a esta actriz nacida en La Goulette, Túnez, el 15 de abril de 1938, de madre francesa y padre siciliano.
El presidente italiano, Sergio Mattarella, la describió como “una artista extraordinaria, una heroína inolvidable del cine italiano e internacional”.
“Claudia Cardinale encarnaba (…) una mirada, un talento que aportó tanto a las obras de los más grandes, desde Roma hasta Hollywood, y París, que eligió como patria», afirmó el presidente francés, Emmanuel Macron, en X.
Claudia Cardinale incarnait une liberté, un regard, un talent qui ajouta tant aux œuvres des plus grands, de Rome à Hollywood, et Paris, qu’elle choisit comme patrie.
Nous Français porterons toujours dans notre cœur cette star italienne et mondiale, dans l’éternité du cinéma.
Claudia Cardinale, recordada como una diva del cine, murió a los 87 años el martes en Nemours, cerca de París, “rodeada de sus hijos”, informaron medios internacionales.
Nacida en La Goleta, Túnez, el 15 de abril de 1938, hija de sicilianos que trasladaron sus pequeños negocios al extranjero, Cardinale fue una de las divas más queridas por el público, que alcanzó el éxito trabajando con los directores más prestigiosos, no solo en Italia, sino también, en Francia y, posteriormente, en los Estados Unidos.
No se reveló la causa de muerte ni tampoco alguna enfermedad que haya padecido la actriz, describe el informe que publica el sitio Actualidad RT.
Desde la primera película de Mario Monicelli, ‘Los desconocidos de siempre’ (‘I soliti ignoti’, 1958), hasta sus últimos trabajos con jóvenes directores, Claudia Cardinale trabajó en más de 150 películas.
Claudia Cardinale
Se convirtió así en un ícono de lo italiano gracias a sus colaboraciones con los directores locales más importantes, como Luchino Visconti, Federico Fellini, Luigi Comencini, Marco Ferreri y Blake Edwards. También trabajó para Hollywood, pero luego abandonó ese ámbito, sigue el sitio ruso.
Hablaba árabe y siciliano, además de italiano y francés; en referencia a su pronunciación, cuando comenzó a los 22 años con “Rocco y sus hermanos”, no se le entendía del todo el italiano, cita RFI.
La lista de galardones recibidos también es larga: Premios David di Donatello por ‘La chica con la maleta’ (‘La ragazza con la valigia’, 1961), de Valerio Zurlini, y ‘El día de la lechuza’ (‘Il giorno della civetta’, 1968), de Damiano Damiani, Cintas de Plata, el Oso de Oro honorífico en el Festival de Cine de Berlín de 2002 y el León de Oro honorífico en el Festival de Cine de Venecia de 1993.
“Claudia Cardinale es un talento y una maravilla del inmenso semillero del cine italiano de los años 60, sin peros ni reservas. Un abanico infinito de interpretaciones, desde la comedia hasta el western, desde el drama hasta el cine de gánsteres”, afirma Il Fatto Quotidiano.
A su vez, el sitio RFI presenta a Cardinale como francoitaliana y destaca su papel protagónico en “El Gatopardo”, con Alain Delon y Burt Lancaster. El sitio francés recuerda además que trabajó en “Fitzcarraldo”, de Werner Herzog.