En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer Federico Bal hizo una sentida publicación en sus redes sociales. El hijo de Carmen Barbieri fue diagnosticado con cáncer de colón en 2020 y tras un intenso tratamiento se recuperó.
No obstante, el artista usa sus redes sociales para concientizar sobre la enfermedad y la importancia de los controles médicos para un diagnóstico temprano.
"No es un día más. Es un día para recordar, para abrazar, agradecer. Viendo estas fotos, no puedo dejar de emocionarme al reconocer la lucha que tuve que darle, los cambios que tuve que hacer y lo mucho que pasó", escribió en su cuenta de Instagram.
Federico Bal agregó una fotografía del 2020 cuando estaba cursando la enfermedad. "Ese soy yo, en plena pandemia, el día que termine la quimio y radioterapia y me dijeron que el tumor se había ido y que no iba a ser necesario operarme", recordó.
“Es un día para pensar en los que se fueron por esta enfermedad. Es un día para seguir peleándola si estás en tratamiento. Es un día para agradecer a los que te acompañaron en el proceso. Es un día para seguir escuchando tu cuerpo y seguir haciéndote los controles y estudios de rutina. Es un día para agradecer estar vivo”, dijo.
Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, que se conmemora este miércoles, especialistas advierten sobre una problemática que atraviesa a una gran proporción de pacientes y que influye de manera directa en su evolución: el estado nutricional.
El desafío del abordaje nutricional, en realidad, comienza antes del diagnóstico, en ausencia de enfermedad, con la recomendación de llevar un estilo de vida saludable que incluya una alimentación variada y equilibrada, para contribuir a prevenir complicaciones de salud.
De todos modos, una vez diagnosticado un cáncer, el estado nutricional no debe ser una preocupación exclusiva de los estadios avanzados de la enfermedad y de los cuidados paliativos, sino un asunto que merece la atención desde el principio.
Pacientes bien nutridos al inicio del tratamiento con cáncer presentan mayor probabilidad de sobrevida. Sin embargo, la mitad llega a la primera consulta oncológica con deficiencias nutricionales detectables y entre 4 y 8 de cada 10 presentan algún grado de malnutrición durante el tratamiento de su enfermedad.