El apoyo a los inmigrantes, en medio de la ola masiva de deportaciones impulsadas por el gobierno de Donald Trump, alcanzó el nivel más alto de los últimos años por parte de los ciudadanos estadounidenses, según una encuesta difundida en los últimos días.
De acuerdo con informe de la consultora Gallup, ocho de cada diez nativos estadounidenses -casi el 79 por ciento- respaldan a los inmigrantes, mucho de los cuales fueron enviados de regreso a su país, pese a tener la documentación en regla.
Esto marca un notorio aumento con respecto al 64 por ciento de apoyo que se había registrado a favor de los foráneos durante la administración de Joe Biden.
La encuesta, realizada entre el 2 y el 26 de junio, mostró que el cambio positivo de percepción está presente en todos los sectores del espectro político. Aunque los demócratas siguen siendo quienes con mejores ojos ven la inmigración, con un 91 por ciento, entre los independientes y los republicanos también hubo un aumento significativo en relación con el año pasado.
Durante el mandato de Biden, cuando hubo un pico de ingresos histórico en los años posteriores a la pandemia de covid-19, las opiniones negativas sobre la inmigración llegaron a su punto más alto y fueron un punto central en la campaña electoral, antes de que Trump asumiera la presidencia por segunda vez.
Por su parte, una jueza federal ordenó este viernes al gobierno detener los arrestos indiscriminados de inmigrantes en siete condados de California, incluyendo Los Ángeles, mientras que grupos de defensa presentaron una demanda acusando a la administración de de Trump de enfocarse sistemáticamente en personas de piel morena en el sur de California.