Francia reconocerá al Estado palestino durante la Asamblea General de la ONU que se celebra en septiembre en Nueva York, anunció este jueves el presidente francés, Emmanuel Macron, en redes sociales.
“Fiel al compromiso histórico con una paz justa y duradera en Oriente Medio, decidí que Francia reconocerá al Estado de Palestina. Lo anunciaré solemnemente durante la Asamblea General de la ONU el próximo mes de septiembre”, escribió Macron en X e Instagram, citado por el portal DW.
Francia y Arabia Saudita van a copresidir una cumbre internacional a nivel de jefes de Estado y de Gobierno con el objetivo de relanzar la denominada solución “de dos Estados”, uno palestino y otro israelí.
Esta conferencia estaba inicialmente prevista en junio, pero se pospuso debido a la guerra de 12 días entre Israel e Irán. Antes de la cita, el 28 y 29 de julio se celebrará una reunión ministerial en Nueva York.
Hasta la fecha, al menos 142 países han reconocido al Estado palestino, según un recuento realizado por AFP. Estados Unidos e Israel se oponen firmemente a estas iniciativas diplomáticas.
Emmanuel Macron declaró en X que actualmente es urgente “que cese la guerra en Gaza y socorrer a la población civil”. En este contexto, “hay que construir por fin el Estado de Palestina, garantizar su viabilidad y permitir que, al aceptar su desmilitarización y reconocer plenamente a Israel, participe en la seguridad de todos en Oriente Medio”, añadió el mandatario.
Con este paso, Francia busca “aportar una contribución clave a la paz en Oriente Medio” y “movilizará a todos sus aliados internacionales que deseen participar”, escribió Macron en una carta dirigida al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, que administra parcialmente Cisjordania ocupada.
Por su parte, la Oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, expresó en la red X su “enérgica condena” a la decisión de Macron de “reconocer un Estado palestino junto a Tel Aviv tras la masacre del 7 de octubre (de 2023)”.
“Un Estado palestino en estas condiciones sería una plataforma para aniquilar a Israel, no para vivir en paz junto a él. Seamos claros: los palestinos no buscan un Estado junto a Israel; buscan un Estado en lugar de Israel”, sostiene.