Una severa ola de calor está azotando Irak, con temperaturas que superaron los 50 grados este lunes en 13 provincias, según informó la Organización Meteorológica y Sismológica Iraquí en un comunicado.
La temperatura más alta de 51 grados se registró en las provincias de Bagdad, Wasit, Maysan, Dhi Qar y Basora, mientras que en Kirkuk, Salahuddin, Diyala, Karbala, Babil, Najaf, Diwaniyah y Muthanna registraron 50, según el comunicado.
La organización insta a las personas a evitar la exposición directa al sol y el trabajo al aire libre durante el calor máximo, advirtiendo de riesgos como desmayos y agotamiento por calor.
Ante esta situación, se les aconseja a los residentes mantenerse hidratados y permanecer en interiores, particularmente durante las horas de la tarde.
Este lunes, varias provincias iraquíes implementaron cambios en sus horarios laborales debido al calor extremo y el gobernador provincial de Karbala ordenó una reducción de dos horas en los horarios laborales tanto para el lunes como para el martes. Por su lado, el consejo provincial de Dhi Qar declaró el lunes como feriado.
Irak sufre regularmente veranos abrasadores con temperaturas que superan los 50 grados, lo que obliga a los gobiernos provinciales a reducir la jornada laboral o declarar días festivos.