La Corte Suprema de los Estados Unidos anuló una orden de un tribunal inferior que había bloqueado la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que obligaba a las agencias gubernamentales a despedir a cientos de miles de empleados federales.
“Dado que es probable que el gobierno tenga éxito en su argumento de que la orden ejecutiva y el memorando son legales (…) concedemos la solicitud”, escribió el tribunal en su breve orden.
Luego añadió: “No expresamos ninguna opinión sobre la legalidad de ninguna RIF (reducción de personal a gran escala) ni de ningún plan de reorganización de agencias elaborado o aprobado de conformidad con la orden ejecutiva y el memorando”.
En febrero, Trump detalló un extenso plan que instruía a los directores de agencias a prepararse para las RIF. Ese mismo mes, la administración emitió un memorando adjunto en el que alegaba que el gobierno federal es “costoso, ineficiente y está profundamente endeudado” y atribuía esa ineficiencia a “programas improductivos e innecesarios que benefician a grupos de interés radicales”.
El memorando exigía a los directores de agencias que presentaran sus planes iniciales de despido a la Oficina de Administración y Presupuesto (OGA) y a la Oficina de Administración de Personal (OPA) de Estados Unidos dos semanas después.
“La decisión, otra victoria de Trump en la Corte Suprema, permite al gobierno comenzar a tomar medidas para reformar drásticamente 21 agencias y departamentos, incluyendo los de Comercio, Salud y Servicios Humanos, Energía, Tesoro y Estado”, informó ABC News sobre este tema.