El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió cartas a los directores generales de 17 compañías farmacéuticas en un intento de presionarlos para que reduzcan el precio de los medicamentos en un lapso de 60 días y amenazó con tomar medidas si se niegan a cumplir.
En la red Truth Social, Trump publicó las cartas individuales para 17 farmacéuticas, entre ellas Eli Lilly, Pfizer y Merck, a las que pidió tomar medidas para reducir el precio de los medicamentos en Estados Unidos.
Las cartas fueron enviadas después de que Trump firmó una orden ejecutiva en mayo para restablecer una política llamada plan de “nación más favorecida” que busca reducir el precio de los medicamentos vinculando el costo de algunos de ellos en Estados Unidos con precios mucho más bajos en otros países desarrollados.
“La mayoría de las propuestas que mi administración ha recibido para ‘resolver’ este asunto crítico prometen más de lo mismo: esquivar la culpa y solicitar cambios en las políticas que podrían tener como resultado millas de millones de dólares en subsidios para la industria”, expresó Trump en las cartas.
Allí se explayó: “En adelante, lo único que aceptaré de los fabricantes de medicamentos es un compromiso que proporcionará a las familias estadounidenses un respiro inmediato en relación con los numerosos precios inflados de los fármacos y el fin del viaje gratuito de las naciones europeas y de otras gracias a la innovación estadounidense”.
Trump también advirtió que, si estas compañías farmacéuticas se niegan a cumplir, serán desplegadas “todas las herramientas de nuestro arsenal para proteger a las familias estadounidenses de las continuas y abusivas prácticas de fijación de precios de los medicamentos“, pero no especificó cuáles serían las medidas a tomar.
En este momento, los medicamentos de marca en Estados Unidos son hasta tres veces más caros en promedio que en cualquier otro sitio para medicinas idénticas, se indica en las cartas.
Las acciones de importantes farmacéuticas cayeron después del anuncio y, tanto Eli Lilly como Pfizer perdieron 2% el jueves, mientras que las acciones de Merck cayeron en más de cuatro puntos.