Donald Trump y Vladimir Putin estaban reunidos este viernes en la Base Conjunta Elmendorf-Richardson, en Anchorage, Alaska, para una cumbre centrada en el objetivo de poner fin a la guerra en Ucrania. El encuentro es el primero del líder del Kremlin en territorio occidental tras el inicio de la guerra de Ucrania en febrero de 2022.
Putin, quien llegó a Alaska a poco antes de las 11:00 a. m. (1600 hora de Buenos Aires) fue recibido con un apretón de manos por parte de Trump, en una alfombra roja desplegada en el aeropuerto de la base militar. Tras el saludo protocolar, Putin aceptó viajar junto a Donald Trump en su automóvil blindado que los condujo a la base, sede de la cumbre.
Ambos mandatarios posaron frente a un cartel con el lema “Persiguiendo la Paz” antes de iniciar las conversaciones y evitaron responder las preguntas de los periodistas.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, anunció que en la reunión también participarán el secretario de Estado, Marco Rubio, y el enviado especial de Trump Steve Witkoff, según el portal DW. Vladimir Putin estará acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, y el asesor de asuntos exteriores Yuri Ushakov.
Las conversaciones se centrarán en conseguir un posible alto el fuego en Ucrania, mientras que la contraparte rusa podría intentar conseguir concesiones territoriales en el este ucraniano.