La jefa de política exterior de la Unión Europea (UE), Kaja Kallas, exhortó a Israel a abandonar sus planes para impulsar la construcción de asentamientos en el área E1 de Cisjordania ocupada, y advirtió que esta decisión podría violar el derecho internacional y dañar de manera irreparable las perspectivas de la solución de dos Estados.
“Si se lleva a cabo, la construcción de asentamientos en esta zona eliminará permanentemente la contigüidad geográfica y territorial entre Jerusalén Oriental ocupado y Cisjordania y romperá la conexión entre el norte y el sur de Cisjordania”, dijo Kallas en una declaración.
Kallas señaló que la política de asentamientos de Israel, incluyendo las demoliciones, las transferencias forzadas, los desalojos y la confiscación de viviendas deben terminar, y agregó que tales medidas, además de la violencia de los colonos y de las operaciones militares, están alimentando las tensiones y erosionando la posibilidad de lograr la paz.
La UE “exhorta a Israel a desistir de continuar con esta decisión y subraya sus implicaciones de largo alcance y la necesidad de considerar acciones para proteger la viabilidad de la solución de dos Estados”, dijo Kallas.
El área E1, una zona ubicada al este de Jerusalén entre la ciudad y el asentamiento de Ma’ale Adumim, es considerada especialmente controvertida porque realizar construcciones en el lugar separaría efectivamente Jerusalén Oriental del norte de Cisjordania.