Israel ratifica su plan de colonización en Cisjordania
El ministro israelí de Finanzas, Bezalel Smotrich llamó la semana pasada a acelerar la implementación del plan y a anexar el territorio palestino ocupado por Israel desde 1967.
Israel ratifica su plan de colonización en Cisjordania. Foto: Gentileza DW
El gobierno de Israel aprobó la construcción de 3.400 viviendas en Cisjordania, lo que expandirá los asentamientos junto a Jerusalén Este. Esta medida, conocida como el proyecto E1, ha generado una fuerte condena internacional, especialmente de la ONU y la Unión Europea, porque dificulta el acceso a Jerusalén y fragmenta el territorio palestino, haciendo casi imposible la creación de un futuro Estado palestino contiguo. La Autoridad Palestina y diversas ONG han calificado la decisión como un obstáculo para la solución de los dos Estados.
El gobierno de Israel aprobó este miércoles un proyecto clave de construcción de 3.400 viviendas en Cisjordania ocupada, lo que expandirá los asentamientos junto a Jerusalén Este. Esto también impediría el acceso a la ciudad desde Cisjordania ocupada y dificultaría el establecimiento de un Estado palestino contiguo.
“Me complace anunciar que la administración civil aprobó la planificación para la construcción del barrio E1”, anunció en un comunicado Guy Yifrah, alcalde de la colonia israelí de Malé Adumim, al este de Jerusalén, citado por el portal DW.
La posible aprobación de este controvertido proyecto suscitó la semana pasada una fuerte oposición a nivel internacional. La ONU y la Unión Europea instaron a Israel a renunciar a su construcción. La Autoridad Palestina, que administra parcialmente Cisjordania, condenó rápidamente la medida.
“Esto socava las posibilidades de implementar la solución de dos Estados, establecer un Estado palestino sobre el terreno y fragmenta su unidad geográfica y demográfica”, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Autoridad Palestina en un comunicado, citado por el sitio RFI.
Benjamin Netanyahu
El ministro israelí de Finanzas, Bezalel Smotrich -figura de la extrema derecha-, llamó la semana pasada a acelerar la implementación del plan y a anexar Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel desde 1967, en respuesta a los anuncios de varios países sobre su intención de reconocer un Estado palestino.
Por su parte, la ONG israelí Paz Ahora, contraria a la colonización, advirtió contra un “plan fatal para el futuro de Israel y para cualquier posibilidad de una solución de dos Estados” al conflicto israelí-palestino.
Mientras que de la ONG Ir Amim, el investigador Aviv Tatarsky señaló que “se trata de una decisión consciente por parte de Israel para implementar un régimen de ‘apartheid’. Si la comunidad internacional se toma en serio la paz y un Estado palestino, es urgente tomar medidas efectivas para prevenir que Israel expulse a los palestinos en la zona E1”.
Fuera de Jerusalén Este, ocupado y anexado por Israel, viven en Cisjordania unos tres millones de palestinos, junto a aproximadamente 500.000 israelíes establecidos en colonias que la ONU considera ilegales según el derecho internacional.
No obstante, la colonización de Cisjordania, fronteriza con Jordania, se ha mantenido bajo todos los gobiernos israelíes, tanto de izquierda como de derecha, desde 1967, y se intensificó bajo el actual ejecutivo, en particular desde el inicio de la guerra en Gaza desencadenada el 7 de octubre de 2023 tras el ataque sin precedentes de Hamás, grupo considerado terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, contra Israel.
Los enfrentamientos, a veces mortales, entre poblaciones palestinas locales, el ejército y colonos judíos se multiplicaron en la zona. Las autoridades israelíes restringen fuertemente los desplazamientos de los palestinos de Cisjordania, quienes dependen de permisos para atravesar los controles y entrar en Jerusalén Este o en Israel.