El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene previsto reunirse en persona con su homólogo ruso, Vladimir Putin, y posteriormente celebrará una reunión trilateral en la que participará el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, informó el miércoles The New York Times, citando fuentes familiarizadas con el plan.
Durante una reciente llamada con líderes europeos, Trump señaló que las reuniones incluirían solo a él mismo, Putin y Zelenski, excluyendo a cualquier contraparte europea, según el informe.
Una persona familiarizada con la llamada indicó que los europeos parecieron aceptar la propuesta de Trump, pero no estaba claro si Putin y Zelenski habían aceptado el plan, señaló el diario.
Zelenski participó en la llamada, en la que también estuvieron líderes del Reino Unido, Alemania, Finlandia y la OTAN, así como el vicepresidente estadounidense JD Vance, el secretario de Estado, Marco Rubio, y el enviado especial de Trump, Steve Witkoff, de acuerdo con el informe.
Trump declaró el miércoles en una publicación en Truth Social que Witkoff, quien se encontraba en Moscú, “tuvo una reunión muy productiva con el presidente ruso Vladimir Putin”.
“Todos están de acuerdo en que esta guerra debe llegar a su fin, y trabajaremos para lograrlo en los próximos días y semanas”, agregó.
De su lado, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, declaró este jueves que encontrar una solución al conflicto Rusia-Ucrania puede ser “realmente eficaz” a nivel de líderes.
“Es necesario determinar los tiempos para tal formato y el rango de cuestiones a tratar”, publicó en X el presidente de Ucrania y señaló que, tras su llamada telefónica este miércoles con Trump, y otros líderes europeos, también mantuvo conversaciones por separado con el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Mark Rutte, además del presidente finlandés, Alexander Stubb.
Más tarde, este mismo jueves, Zelenski tenía previsto hablar con el canciller alemán, Friedrich Merz, así como con representantes de Francia e Italia.
Zelenski afirmó que Ucrania trabajará por la paz “tan productivamente como sea posible”.