Lo desplazó uno de los fundadores de Oracle, Larry Ellison. Con el boom de la inteligencia artificial, la empresa multiplicó sus ganancias. El patrimonio de Ellison pasó de 101.000 millones de dólares a 393.000 millones, superando los 385.000 millones del dueño de Tesla y X.
Gracias a un auge impulsado por la inteligencia artificial, Larry Ellison, cofundador de Oracle, ha superado a Elon Musk para convertirse en la persona más rica del mundo. La fortuna de Ellison se disparó en $101,000 millones, alcanzando los $393,000 millones, tras un sólido informe de ganancias de Oracle que destacó la creciente demanda de sus servicios en la nube para empresas de IA. Esto hizo que las acciones de la compañía subieran un 40%. Oracle se ha posicionado como un proveedor clave de infraestructura para la IA, firmando contratos millonarios con clientes como OpenAI.
Musk, por su parte, ha tenido un año complicado. Según el texto, su patrimonio neto se vio afectado en parte por su papel en el gobierno de Trump, que desvió su atención de sus negocios como Tesla. A diferencia de Musk, que ha perdido brevemente el título en dos ocasiones anteriores, Ellison vive una vida de lujos con aviones, yates y hasta una isla propia. Además, el texto menciona que tiene estrechos lazos con el expresidente Donald Trump.
Elon Musk, que ya tuvo un año difícil por sus peleas con Donald Trump, cayó este miércoles de la cima del olimpo de los multimillonarios y ya no es más la persona “más rica del mundo”. El título le fue arrebatado por el cofundador de Oracle, Larry Ellison, de 81 años, gracias al auge de la inteligencia artificial.
La riqueza de Ellison aumentó en 101.000 millones de dólares a 393.000 millones de dólares después del informe de ganancias increíblemente sólido de Oracle el martes por la noche, superando el patrimonio neto de Musk de 385.000 millones de dólares, según Bloomberg.
El ascenso de Ellison y Oracle fue impulsado por el crecimiento de la inteligencia artificial. La empresa tecnológica informó de un aumento de la demanda de la capacidad de su centro de datos por parte de los clientes de IA, lanzando las acciones a la estratósfera. Los valores subieron un 40% el miércoles a mediodía.
Larry Ellison
La CEO de Oracle, Safra Catz, anunció el martes después del cierre del mercado de valores que la compañía firmó cuatro contratos multimillonarios con clientes durante el trimestre, y espera firmar varios más en los próximos meses.
Así, Oracle se posiciona como un proveedor clave de infraestructura que impulsa las enormes demandas de potencia informática de las empresas de IA, un servicio que suministra la empresa como proveedor de software de bases de datos y servicios en la nube.
Por ejemplo, en julio, Oracle anunció un acuerdo para proporcionar a la empresa matriz de ChatGPT, OpenAI, unos 4,5 gigavatios de electricidad para alimentar su software de IA.
Ellison es el mayor accionista individual de Oracle y capturó el título de la persona más rica del mundo porque sus acciones extendieron sus extraordinarias ganancias cuando los mercados abrieron el miércoles.
Bloomberg señala que el salto de riqueza de Ellison es el "mayor aumento en un día jamás registrado" por el índice. La lista de multimillonarios de Bloomberg se actualiza tras el cierre del mercado este miércoles.
A medida que se acelera el auge de la IA, las acciones de Oracle subieron un 103% este año.
Ellison reemplaza así en el podio de multimillonarios de mundo a Elon Musk, que capturó el título por primera vez en 2021 y lo ha mantenido en gran medida durante los últimos años gracias en parte a sus diversas inversiones en Tesla y SpaceX.
A lo largo de los años, Musk lo ha perdido brevemente dos veces, primero en 2021 ante el CEO de LVMH, Bernard Arnault, y en 2024 ante el fundador de Amazon, Jeff Bezos.
Musk tuvo un año difícil con su paso por la Casa Blanca, al comando de la agencia de recortes DOGE, encargada de impulsar la motosierra en distintas áreas del estado.
En los primeros meses del gobierno de Trump mantuvo un altísimo perfil, compartiendo reuniones, hablando con líderes mundiales mientras desataba resquemor en el gabinete. En esos tiempos las acciones de Tesla cayeron y fue criticado por el poco tiempo que dedicaba sus negocios.
Elllison fue criado en el sur de Chicago después de ser adoptado por la tía y el tío de su madre cuando tenía nueve meses. Abandonó la Universidad de Illinois y la de Chicago para mudarse a Berkeley, California, con un trabajo de programación de computadoras en Ampex, donde trabajó en una base de datos llamada Oracle para la CIA.
Con dos socios, Ellison fundó lo que finalmente se convirtió en Oracle en 1977. La compañía vendió acciones en una oferta pública inicial el 12 de marzo de 1986, un día antes que Microsoft. Renunció como director ejecutivo de Oracle en septiembre de 2014, asumiendo los títulos de presidente y director de tecnología.
Lejos de la austeridad con la que viven otros multimillonarios como Musk,Ellison tiene una vida de lujos y alto perfil con aviones privados, megayates e islas propias al punto que en el pasado su contador tuvo que advertirle que dejara de gastar tanto.
Más allá de su empresa, el multimillonario, que es fanático de la navegación, es dueño de un equipo de competición de esa disciplina, posee el 98% de la isla hawaiana de Lana'i y se le atribuye haber revivido el torneo de tenis de Indian Wells en California, lo que le valió el apodo de "quinto slam".
Ellison también tiene estrechos vínculos con el presidente Trump. Ha sido donante republicano y se lo ha visto varias veces con él en la Casa Blanca en eventos tecnológicos. Se lo mencionaba como uno de los posibles compradores de TikTok.