En un acto televisado, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó a su homólogo estadounidense, Donald Trump, a detener lo que describió como un "plan violento de cambio de régimen".
Maduro advirtió que las recientes maniobras militares de Washington en el Caribe, que incluyen el despliegue de buques y aviones de combate, representan una amenaza directa para la estabilidad regional.
También denunció que la administración Trump está intentando crear un "expediente falso" con acusaciones de narcotráfico para justificar una agresión contra su país.
El mandatario venezolano defendió su política contra las drogas y afirmó que su país respeta, y espera respeto a cambio.
Las declaraciones se dieron en el marco de la activación de la Milicia Nacional Bolivariana.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a su homólogo estadounidense, Donald Trump, a desistir de sus aviones violentos de “cambio de régimen” en Venezuela y advirtió que las recientes maniobras militares de Washington en el Caribe representan una amenaza directa para la estabilidad regional.
Las declaraciones de Maduro coincidieron con la activación de las Unidades Comunales de la Milicia Nacional Bolivariana, un cuerpo masivo de carácter popular, incorporado al sistema defensivo del país.
“Estados Unidos debe abandonar su violento plan de un cambio de régimen en Venezuela y en toda América Latina y el Caribe, y respetar la soberanía, el derecho a la paz ya la independencia de nuestros países”, expresó Maduro durante un acto transmitido por la televisión estatal desde la Academia Militar en Caracas.
El mandatario denunció que sectores del Gobierno del presidente Donald Trump promueven operaciones destinadas a derrocar a las autoridades venezolanas bajo el argumento del combate al narcotráfico.
Donald Trump.
Aseguró que la Casa Blanca intenta “montar un expediente falso, absolutamente falso, con el tema del narcotráfico para agredir a todo un país”.
En tal sentido, rechazó las acusaciones de Washington e insistió en que Venezuela es un país libre de cultivos de hoja de coca y de producción de cocaína, además de mantener operativos sostenidos contra las redes del tráfico de drogas.
Con un mensaje dirigido al presidente estadounidense, Maduro agregó: “Con todo respeto le digo, señor presidente Trump: aquí en Venezuela se le respeta, y Venezuela respeta para que la respeten. Con el respeto que nos hemos ganado se los decimos: esos informes de inteligencia que le pasan no son verdad”.
En días recientes, Estados Unidos desplegó ocho buques militares con un arsenal de 1.200 misiles y un submarino nuclear en aguas caribeñas, además de ordenar hace unas horas el traslado de aviones de combate F-35 a Puerto Rico para servir a la misma misión en el Caribe.
Según medios estadounidenses, la administración Trump analiza incluso la posibilidad de operaciones armadas “contra cárteles” supuestamente instaladas en Venezuela.