Estados Unidosenviará al portaaviones más grande del mundo, el USS Gerald Ford, desde el Caribe hasta el Medio Orientepara reforzar su presencia y respaldar al que tiene en la región, según un alto funcionario de la administración y una fuente familiarizada con el asunto.
Esta medida suma presión a Irán para un acuerdo nuclear, incluso cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, declaró que las conversaciones con Teherán continúan, reportó CNN y accedió la Agencia Noticias Argentinas
Ahora se unirá al USS Abraham Lincoln en Medio Oriente, lo que amplía las opciones de Trump para un posible ataque contra Irán. El cambio se produce incluso después de que Trump le comunicara al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante una visita a la Casa Blanca el miércoles, que tiene la intención de lograr un acuerdo con Irán.
“Quieren llegar a un acuerdo, como deberían”, declaró Trump la semana pasada. “Saben sobre las consecuencias si no lo hacen. Si no llegan a un acuerdo, las consecuencias serán muy graves. Así que veremos qué sucede”. Trump declaró el jueves que espera llegar a un acuerdo con Irán “durante el próximo mes”.
EEUU envió al portaaviones más grande mundo a Medio Oriente
Sin embargo, no descartó nuevos ataques y ordenó un aumento de activos que podría permitir una importante campaña aérea estadounidense contra los activos nucleares y de misiles de Irán. Además del USS Abraham Lincoln, varios buques de guerra estadounidenses se han posicionado en la región, conformando lo que Trump ha llamado una “flotilla”.
El USS Abraham Lincoln llegó al océano Índico el mes pasado, lo que lo acerca para ayudar en cualquier posible operación estadounidense contra Irán. Días después, el portaaviones Lincoln transitaba por el mar Arábigo a unas 800 millas (casi 1.300 km) de la costa sur de Irán cuando derribó un dron iraní.
Mientras tanto, delegaciones deEstados Unidose Irán se reunieron a principios de este mes en Omán para la primera ronda de negociaciones desde queEstados Unidos e Israel atacaron a Irán el verano pasado. Las conversaciones se produjeron después de que Trump suspendiera los ataques contra Irán tras considerar seriamente una acción militar en respuesta a la brutal represión del país contra los manifestantes.
Tras finalizar las conversaciones, el enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, y el yerno de Trump, Jared Kushner, visitaron el portaaviones Lincoln.
Un portavoz del Comando Sur de Estados Unidos, que supervisa las operaciones militares en el hemisferio occidental, declaró a CNN que el cambio en la postura de fuerza no disminuirá las capacidades de Estados Unidosen el Caribe.