Fisura en el bloque de concejales radicales por Burgoa
En la Comisión de Interpretación Normativa, tres ediles de la UCR apoyaron un despacho a favor de no avanzar con la remoción, dos no asistieron y una concejal no acompañó la postura de los otros tres.
El bloque de concejales radicales en Guaymallén se está dividiendo por el caso de Miqueas Burgoa, un edil que fue sorprendido manejando alcoholizado. En la Comisión de Interpretación Normativa, algunos concejales radicales (Ezequiel Genovese, Matías Fernández y Florencia Triviño) votaron en contra de avanzar con la remoción de Burgoa, argumentando que faltan requisitos formales en la solicitud presentada. Esto se basa en los artículos 66 al 69 de la Ley Orgánica de Municipalidades, que establecen los procedimientos para la destitución de funcionarios.
Por otro lado, concejales como Cristina Vargas (radical), Pedro Bastías, Sonia Sedano y José Pozzoli no apoyaron esta postura, e incluso algunos miembros radicales clave estuvieron ausentes. Pozzoli ve el tema como una cuestión política, sugiriendo que la decisión reflejará quién apoya a Burgoa y quién a figuras como Cornejo, quienes han pedido su renuncia.
La situación se definirá el jueves en la sesión del Concejo, donde se espera que se vote sobre la remoción de Burgoa.
Comienza a resquebrajarse el bloque de concejales radicales del Concejo Deliberante de Guaymallén por el caso Burgoa, el edil que manejaba alcoholizado cuando volvía de la Fiesta de la Ganadería en General Alvear.
El concejal Miqueas Burgoa.
Es que ayer en la Comisión de Interpretación Normativa no todos los concejales radicales tuvieron la misma postura frente al accionar de Burgoa. El presidente de la Comisión y vicepresidente del Concejo, Ezequiel Genovese, Matías Fernández y Florencia Triviño se manifestaron a favor de no avanzar con el pedido de remoción de Miqueas Burgoa. Entienden que en el pedido presentado por el concejal José Pozzoli, faltan requisitos formales establecidos en los artículos 66, 67, 68 y 69 de la Ley Orgánica de Municipalidades, y lo plasmaron en el despacho que se votará el jueves en la sesión, según explicó Genovese.
El artículo 66 dice: “El intendente y los concejales podrán ser denunciados ante el Concejo Deliberante, ya sea por uno de sus miembros o por un elector del municipio respectivo, por desorden de conducta, abuso en el manejo de los fondos municipales, transgresiones u omisiones en el desempeño de sus cargos o por actos de indignidad o desacato contra el cuerpo”.
El concejal Ezequiel Genovese.
El 67 indica: “El Concejo, después de haber tomado conocimiento de los cargos y juzgado que hay mérito para una investigación, nombrará a la respectiva comisión con cuyo dictamen oirá al intendente o al concejal en una sesión especial y decidirá enseguida si hay lugar a la formación de causa, necesitándose para esta resolución el voto afirmativo de los dos tercios de los miembros que componen el cuerpo. A estos efectos será de aplicación la presente tabla: Dos tercios requeridos: Si son 10 concejales, hacen falta 7. Si son 12, son 8 concejales”.
El concejal José Pozzoli.
El artículo 68 señala que “declarada la formación de causa, el intendente o concejal quedará suspendido en sus funciones hasta la terminación del proceso. Dentro de los quince días de dictada esa resolución, el concejo juzgara de la conducta del intendente o concejal en sesiones públicas especialmente convocadas al efecto. La sentencia se limitará a absolver o destituir al intendente o concejal. La destitución solo podrá ser declarada por dos tercios de votos del total de los miembros del concejo”.
“El intendente podrá asistir a esas sesiones acompañado de sus secretarios y de un letrado que designe al efecto, quien tendrá voz en las deliberaciones del cuerpo. Igualmente, podrá el intendente hacerse representar en iguales condiciones por un letrado defensor. Igual derecho tendrán los concejales encausados en lo que respecta a letrado defensor”.
En tanto el artículo 69 establece: “Si el concejo dejara transcurrir más de quince días desde el momento de la suspensión del intendente sin dictar pronunciamiento definitivo, el proceso quedará sin efecto y aquel volverá a sus funciones, no pudiendo el cuerpo considerar en adelante acusaciones fundadas en los mismos hechos”.
La edil Sedano de LUM.
Por su parte, la presidente del bloque de concejales radicales, Juana Allende, estuvo ausente con aviso y el edil Jonathan Mazuela no asistiría a la Comisión. Mientras que la edil radical Cristina Vargas confirmó que tampoco firmó el despacho. Así fue como 3 ediles radicales tuvieron la postura de no avanzar con la remoción de Burgoa, dos no asistieron y una decidió no acompañar la postura de los otros tres. La fisura por ahora, quedó expuesta. Habrá que ver si avanza a fractura o quiebre.
Pedro Bastías de Mejor Mendoza, Sonia Sedano de La Unión Mendocina y José Pozzoli del Frente de Todos, tampoco lo firmaron.
“Pozzoli no adjuntó nada, el oficialismo entendió que no tenía sustento el pedido de remoción. Tiene que renunciar Burgoa y que de la interna radical se ocupen ellos”, indicó Sedano.La concejal Vargas.
Para Pozzoli el tema es político, “el jueves veremos quién está a favor de Burgoa y quién a favor de Calvente y Cornejo, ambos y el presidente de la UCR, Andrés Lombardi, están pidiendo que se vaya. La opción es Burgoa o Cornejo”.
La presidente del bloque Juana Allende, no asistió a la Comisión.
El Medio contactó a todos los concejales radicales de la Comisión, sólo habló Genovese y Vargas confirmando su postura y diciendo que en la sesión del jueves la fundamentará. No contestó la presidente del bloque Juana Allende, Jonathan Mazuela, Matías Fernández y Florencia Triviño. Veremos si hablan el jueves en la sesión.
Viviana Cancela, presidente del Concejo de Guaymallén.Florencia Triviño, concejal de Guaymallén.El concejal radical Matías Fernández.El edil Mazuela no asistió a la Comisión sin avisar.