El presidente Javier Milei visitó este viernes el Jockey Club Buenos Aires y aprovechó la ocasión para intensificar su confrontación con los gobernadores provinciales. En su discurso, el mandatario acusó a algunas provincias de ser "perversas" por aumentar sus propios impuestos en respuesta a las reducciones impositivas a nivel nacional.
Milei criticó que, si bien la Nación ha implementado un fuerte ajuste fiscal ("motosierra"), las provincias y municipios no han seguido el mismo camino, manteniendo sus niveles de gasto en términos de PBI. Esta acusación surge en un contexto de creciente tensión con los gobernadores, quienes han reclamado fondos debido a la baja recaudación y han impulsado proyectos en el Congreso que generan malestar en el Gobierno y ponen en riesgo el superávit fiscal.
El presidente dedicó gran parte de su intervención a destacar los que considera logros de su gestión en materia económica y de reducción de la pobreza, reafirmando su compromiso de no descansar hasta alcanzar la "inflación cero".
La visita de Milei, que fue de carácter privado por invitación del presidente del Jockey Club, Juan Villar Urquiza, contó con la presencia de la secretaria general de Presidencia, Karina Milei, y otras autoridades de la institución. Previamente, los hermanos Milei habían participado en el acto conmemorativo del atentado a la AMIA.
El Jockey Club, fundado en 1882 y con unos 7.500 socios, históricamente funcionó como un "club de caballeros" hasta que en 2022 la Inspección General de Justicia (IGJ) lo obligó a incorporar mujeres entre sus socios para promover la diversidad de género.