El artículo explica que este 7 de agosto vence el plazo para inscribir frentes electorales en Mendoza, y se espera que los cierres de último momento definan el escenario político rumbo a las elecciones del 26 de octubre. La presentación oficial de candidaturas será el 17 de agosto, y ya se confirmaron varias alianzas con impacto provincial. La más relevante es la coalición entre la UCR y La Libertad Avanza, que incluye al Partido Renovador Federal y marca una nueva etapa para el oficialismo, provocando la salida de Libres del Sur, que ahora competirá junto al Partido Verde en el “Frente Verde”.
El peronismo participará bajo el frente “Fuerza Patria”, que reúne a intendentes, gremios, movimientos sociales y La Cámpora. La izquierda volverá a competir como Frente de Izquierda – Unidad, con Micaela Blanco Minoli como candidata nacional. También se conformó una nueva alianza entre los ex La Unión Mendocina, que agrupa a más de una decena de partidos, y la coalición “Creer en Mendoza, con vos”, integrada por Protectora y Ciudades en Acción, con José Luis Ramón y Daniel Orozco como referentes. El PRO aún no define su estrategia, y podría quedar fuera del acuerdo con el Partido Demócrata y el Partido Libertario. Mendoza renovará cinco diputados nacionales, la mitad de la Legislatura y parte de los concejos deliberantes, mientras que los municipios que desdoblen votarán el 22 de febrero de 2026.
Este 7 de agosto se termina el plazo para la inscripción de frentes para las elecciones del 26 de octubre y hay expectativa para conocer cómo competirán los diferentes sectores políticos de Mendoza.
Hasta el momento ya hay varias alianzas confirmadas y se aguarda por cierres de último momento que modificarán el escenario de cara a la jornada electoral.
El 17 de este mes, en tanto, será la fecha de anuncio de todas las candidaturas para los cargos en juego.
Habrán dos urnas y boletas únicas en las elecciones de Mendoza.
Cuáles serán los frentes en Mendoza
La coalición que mayor impacto generó en la provincia fue la de la UCR con La Libertad Avanza. El acuerdo del oficialismo local y nacional no solo anticipó una posible victoria holgada en las elecciones, sino que también provocó una nueva partida del ya histórico frente Cambia Mendoza.
Al radicalismo y los libertarios se sumará el Partido Renovador Federal, el sello que tiene como titular local a José María Videla Sáenz, subsecretario de Relaciones Internacionales del Ministerio de Gobierno.
El acuerdo hizo que Libres del Sur dejara esa alianza tras diez años y, ahora, competirá dentro del “Frente Verde”, en conjunto con el Partido Verde. La propuesta buscará llevar a Mario Vadillo al Congreso.
El peronismo participará de la elección a través de “Fuerza Patria”, el nombre que la conducción nacional exigió para todo el país. En ese espacio se reunirán los dispositivos de los intendentes, gremios, movimientos sociales y La Cámpora.
La constitución del frente será firmada por varios partidos que habitualmente han competido en conjunto con el justicialismo.
La izquierda, en tanto, volverá a ir como Frente de Izquierda – Unidad, un espacio compuesto por el PTS, el PO, el MST y la Izquierda Socialista. En principio, llevará a Micaela Blanco Minoli como candidata a diputada nacional.
También aparece en el radar la nueva alianza de los ex La Unión Mendocina, que tendrá dirigentes de Compromiso Federal, el Partido Socialista, la Coalición Cívica, Unión Popular, Partido Uno (Una Nueva Oportunidad), Partido Fe, Movimiento de Unidad Popular (MUP), Fundación Hacer, Primero Guaymallén, Más Luján, Ahora Tupungato y Radicales Por El Futuro.
Se suma, asimismo, “Creer en Mendoza, con vos", la sorpresiva coalición entre Protectora Fuerza Política y el Partido de Ciudades en Acción que llevará a José Luis Ramón y a Daniel Orozco como postulantes.
Aún no se sabe, en tanto, de qué manera competirá el PRO. Tras rumores de un frente en conjunto con el Partido Demócrata y el Partido Libertario, finalmente el sello amarillo podría no ser parte de ese acuerdo.
En Mendoza, los comicios se realizarán el 26 de octubre. Se votará para renovar cinco de los diez lugares que la provincia tiene en la Cámara de Diputados de la Nación; la mitad de la Legislatura (24 diputados y 19 senadores) y el 50% de 13 de los 18 concejos deliberantes.
El 22 de febrero del año próximo será el turno de la votación para los departamentos de Luján de Cuyo, Maipú, La Paz, San Rafael y Santa Rosa.