La Asociación Argentina de Investigadores de Historia, emitió un comunicado con relación al traslado del sable corvo de San Martín en el que piden la revisión de la medida. En el texto expresan "su rechazo a la decisión del gobierno nacional que dispone el retiro del sable corvo del general José de San Martín del Museo Histórico Nacional para su traslado al Regimiento de Granaderos a Caballo".

"Por un lado, la disposición contraviene el decreto presidencial de 1897, que acepta la donación de la reliquia a la Nación Argentina por parte de sus últimos poseedores y establece como destino el Museo Histórico Nacional, institución pública, civil y abierta a la ciudadanía. En 1967, durante la dictadura militar de Juan Carlos Onganía, el sable fue dado en custodia al Regimiento de Granaderos y en 2015 un nuevo decreto presidencial lo restituyó al MHN. Por otro, desconoce el valor patrimonial, histórico y simbólico que implica su preservación y exhibición en el MHN, con condiciones de conservación y acceso al público garantizados –el sable se exhibe en un recinto especial y goza de custodia permanente de granaderos".

"La ASAiH advierte que esta medida representa un grave antecedente en materia de protección de patrimonio histórico, al subordinar criterios museológicos a decisiones discrecionales del Poder Ejecutivo, y llama a su inmediata revisión".