Cristina Raso, quien se presentó en las elecciones del SUTE para disputar la Secretaría General y es miembro de la CTA, indicó con relación a la nota que publicó El Medio sobre los salarios docentes, que “en Mendoza se ha destruido la escala salarial. Cobramos un salario amesetado desde el inicio y hasta el final de la carrera porque tiene muy poca variación, de 730.000 pesos de inicio pasa a 770.000 al final de la carrera”.
Señaló que “la variación la han acordado entre el SUTE y el Gobierno de la provincia a través de un ítem muy mentiroso que cobra menos del 20% de los docentes y algunos meses no lo cobra casi ninguno en toda la provincia, que es el ítem dedicación llamado popularmente ítem arraigo. Este ítem lo pierden por tener más de dos inasistencias, o diez inasistencias acumuladas en un semestre quien se opera de apendicitis o se opera de otra enfermedad o por cualquier urgencia, si las acumula en un solo mes pierde el ítem por seis meses”.

Agregó que “quienes han tomado la dirección de una escuela, pierden el ítem por dos años, quienes han pedido un trasladado por situación de enfermedad o por unión familiar o porque tienen sus hijos o hijas estudiando fuera de su departamento, lo pierden por dos años y comienzan a cobrar el menor porcentaje”.
Raso fue contundente al señalar que “hay una variedad de formas de perder el arraigo que hacen que muy pocos docentes, por no decir casi ninguno; cumpla todos los meses con todas las condiciones que son como una carrera de obstáculos para cobrarlo. Es el negocio perfecto para Cornejo, porque miente con un salario que tiene 500 mil pesos más si vos sumas un cúmulo de condiciones que son imposibles de cumplir. Por eso Mendoza está en los últimos lugares, porque en realidad esos ítems son totalmente mentirosos, son una trampa. Es imposible cumplir todos los meses con las condiciones para cobrarlo”.

“La realidad es que hoy estamos cobrando 750 mil pesos con cláusula de garantía. Eso es terrible. Y ese es el salario que han tomado, por eso estamos mal pagados los docentes de Mendoza. Las paritarias que plantea el SUTE para el 20 de febrero son tarde, porque nosotros tenemos este salario totalmente congelado desde noviembre, con una inflación mentirosa que supera el 3,4% en este mes, y que todos los meses ha ido ascendiendo. No podemos pensar en que vamos a ir a una paritaria para un aumento de un porcentaje de un punto, como quiere Caputo, el ministro de Economía de la Argentina, cuando nosotros tenemos una pérdida de poder adquisitivo que supera el 100% del salario”.