Finalmente, la representante del Ministerio Público Fiscal, Gloria André, formalizó el pedido de penas y solicitó una condena a 18 años para el exjuez federal Walter Bento. Según expresó por su posición, edad y daño, "surge a simple vista que todas las valoraciones posibles deben ser consideradas como agravantes". "Este ministerio entiende que corresponde aplicarle a Walter Ricardo Bento la pena de 18 años de prisión y de multa de 752 millones de pesos", solicitó la fiscal además de la inhabilitación absoluta perpetua.
"La situación de Bento era una situación acomodada que no necesitaba cometer un delito. El único móvil interno es el afán de lucro. La codicia, el interés por el dinero. Claramente debe ser entendido como un agravante", manifestó la fiscal. "El grado de intervención del entonces juez en los hechos es la de mayor responsabilidad", agregó en referencia a los delitos de asociación ilícita, cohecho, lavado de activos y falsedad ideológica.
Además, subrayó que era el único sujeto indispensable para la concreción de los acuerdos espurios. Por otro lado, interpretan que no puede interpretarse que no es reincidente, ya que la conducta delictiva se viene desarrollando desde hace 14 años. "Entiendo que no debe considerarse como atenuante que no sea reincidente", argumentó Gloria André.
La fiscal afirmó que Bento se valió de su lugar para armar una estructura delictiva de la cual la única persona indispensable era el y subrayó que en ninguno de los delitos por los que se lo condenó se puede considerar que haya sido de mínima gravedad.
El fiscal de la Procelac, Diego Velazco, puso énfasis en el agravante de ser funcionario público al analizar los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. "Vamos a considerar como agravante específico su cargo de juez", esgrimió.
A priori, pidió una pena de multa por cohecho, lavado de activa y enriquecimiento ilícito por 752 millones de pesos.
En el caso de la esposa de Walter Bento, se solicitó una pena de 6 años de prisión y una multa de 230 millones de pesos. En cuanto al hijo del matrimonio, Nahuel Bento, se considera que no está condenado por enriquecimiento ilícito ni participó en todas las maniobras de lavado de activo. Además, suman que no era un hombre maduro cuando se cometieron los ilícitos y eso se consideró como un atenuante. "Claramente era uno de los eslabones más bajos", remarcó el fiscal Velazco al solicitar una pena de multa de 41.6 millones de pesos y una pena de 5 años de prisión.