El Ministerio de Salud de la Nación dispuso a partir de este miércoles que la vacuna contra la fiebre amarilla sea aplicada únicamente de forma gratuita solo en las zonas endémicas del país. Esto significa que quienes viajen al exterior por turismo y necesiten inmunizarse deberán hacerlo en centros privados y afrontar el costo de la misma, así deberán hacerlo los ciudadanos mendocinos que quieran viajar. Los que quieran tenerla para viajar a Brasil deberán pagarla.
Según informó el Gobierno, la decisión apunta a “garantizar un uso responsable de los recursos públicos" y a priorizar las verdaderas necesidades sanitarias de la población que vive en áreas de riesgo. Además, aseguraron que "los recursos existen, pero están siendo redirigidos a mejorar la atención de los pacientes, modernizar las instalaciones y garantizar una remuneración más justa para el personal de salud".

Con esta resolución, se profundiza un cambio en la política sanitaria que pone el foco en la eficiencia del gasto público y abre el debate sobre el rol del Estado en la cobertura de medidas preventivas para quienes viajan por turismo.