Una líder narco seguía "con su pyme" desde la cárcel
Rebeca Rollano había sido condenada por organizar y financiar a una banda narco. Ahora, volvió a ser encontrada culpaba del mismo delito, pero desde su lugar de detención.
Una mujer, Rebeca Rollano, fue nuevamente condenada por narcotráfico, esta vez por organizar una red de venta de drogas desde la cárcel. La sentencia también alcanzó a su hija, Camila Quevedo, y otros familiares involucrados en el delito.
Rollano, que ya cumplía una condena de 9 años por ingresar 17 kilos de cocaína a Mendoza, fue señalada como la mente detrás de un operativo para transportar más de 3 kilos de cocaína desde Salta, oculta entre ropa de cama.
Rollano y Quevedo recibieron una pena de 6 años de prisión, mientras que los demás cómplices obtuvieron condenas menores. A pesar de sus antecedentes y de estar detenida, Rollano justificó su reincidencia alegando la necesidad de ayudar a sus hijos, confirmando que su actividad delictiva continuó tras las rejas.
Una mujer, señalada como líder de una banda dedicada al narcotráfico, fue nuevamente condenada por vender droga desde la cárcel. Esta vez, también fueron sentenciadas su hija y su cuñado.
Se trata de Rebeca Rollano, sobre quien pesa una condena de 9 años de prisión por ingresar a Mendoza desde Salta 17 kilos de cocaína escondidos en cuatro encomiendas donde venían un par de parlantes y dispenser de agua. Ahora, nuevamente fue hallada culpable de comercializar droga, esta vez desde el l Complejo Penitenciario Federal VI.
Rollano esta vez fue señalada como la organizadora y financista de adquirir y transportar tres ladrillos con cocaína en polvo, con un peso de más de 3 kilos, que venía oculta entre frazadas de polar, cubrecamas, medias y juegos de sábanas. El cargamento venía de Orán, en Salta y tenía como destino Mendoza. Todo el operativo fue organizado por la mujer desde su lugar de detención.
Rollano, la mujer acusada
La operación fue descubierta el día 23 de agosto del 2023, cuando una mujer, identificada como Sabrina Peralta junto a su pareja, retiraron la encomienda en la sucursal de Vía Carga ubicada en Guaymallén.
La investigación determinó que las maniobras realizadas desde la cárcel por Rollano contaban con la colaboración de su hija Camila, quien habría sido la encargada de realizar las coordinaciones para que su pareja, Miguel Nagul y su hermano de 17 años viajaran hasta Salta para adquirir y enviar la cocaína a la provincia.
Tras las escuchas telefónicas y el secuestro de la encomienda, los investigadores allanaron los domicilios de los sospechosos y la celda de Rollano donde se secuestraron celulares, una balanza de precisión y dinero en efectivo.
Los sospechosos admitieron su participación en el delito de comercialización de estupefacientes y esta semana acordaron con la fiscalía ser sometidos a un juicio abreviado.
Rebeca Abigail Rollano y Camila Quevedo fueron condenadas a 6 años de prisión, mientras que Miguel Copa recibió 3 años de condena, Sabrina Peralta 4 y su pareja 2.
Reincidente
Rollano cuenta con numerosos antecedentes penales por comercialización de drogas. En abril del 2024 fue condenada a 9 años tras ser encontrada responsable de organizar la llegada de un cargamento de cocaína valuado en 170 mil dólares y que venía oculto en parlantes y dispensers de agua.
En ese momento, Rollano aseguraba no contar con un trabajo registrado, pero a pesar de esto podía mantener autos de alta gama y realizaba importantes movimientos de dinero, lo que llamó la atención de los investigadores.
Al parecer, su actividad "oficial" no se detuvo a pesar de estar tras las rejas. Esta vez, la mujer de 42 años, declaró que "me vi obligada a realizar esta última maniobra, por la situación económica de mis hijos más chicos".