China en 2020 batió un récord mundial con la inauguración del puente de cristal más largo del planeta. Con una impresionante longitud de 526,14 metros, seis metros de ancho y 100 de altura, esta maravilla de la ingeniería ha sido certificada por los expertos del Guinness World Records.
El nuevo puente se extiende sobre las Tres Gargantas de Huangchuan, un paisaje natural impresionante atravesado por el río Lianjiang en Lianzhou, al sur de China. La estructura está compuesta por placas de cristal de 4,9 centímetros de espesor, ofreciendo una transparencia asombrosa del 99,15%, lo que proporciona vistas espectaculares del entorno. Cada panel pesa 4,7 toneladas y el puente está diseñado para soportar a más de 2.000 personas simultáneamente, distribuidas en cuatro plataformas con capacidad para 500 personas cada una.

Una característica distintiva de este puente es su anchura de seis metros, que permite el paso de vehículos. Esta particularidad ya ha despertado el interés de varias marcas de automóviles para promocionar sus modelos. Con esta obra, China suma más de 2.000 estructuras de cristal en todo el país, una modalidad arquitectónica muy popular en la nación, aunque esta es la primera que permite el acceso vehicular.
La construcción de esta pasarela duró más de tres años y tuvo un presupuesto superior a los 43 millones de dólares (unos 37 millones de euros). A pesar de su robusta capacidad, su función principal, al menos por ahora, es puramente turística. Situado en la provincia de Guangdong, este puente supera la marca anterior establecida por China hace tres años, que era de 430 metros de longitud y 300 de altura, consolidando su liderazgo en este tipo de construcciones.