En mayo de 2025, el índice de salarios en Argentina, según el INDEC, experimentó una suba mensual del 3%, duplicando el costo de vida de ese mes, que fue del 1,5%. A nivel interanual, los ingresos acumularon un significativo aumento del 65,7%, mientras que desde diciembre de 2024, el índice de salarios ya sumaba un incremento del 17,2%.
Este crecimiento mensual se desglosó en un 2% para el sector privado registrado, un 3,3% para el sector público y un notable 5,6% para el sector privado no registrado. Es importante destacar que, dentro del sector público, el alza promedio del 3,3% se vio impulsada por un aumento del 3,9% en los sueldos de los estatales provinciales, en contraste con el ajuste de solo 1,5% para los estatales nacionales.
El índice de salarios informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) arrojó, en mayo, una suba del 3% mensual, con lo que duplicó el costo de vida de ese mes, que fue del 1,5%.
De acuerdo con la estadística oficial, los ingresos acumularon un alza del 65,7% medidos en forma interanual. Con respecto a diciembre del 2024, el índice de salarios acumula una suba de 17,2%. El crecimiento mensual se debió a subas de 2% en el sector privado registrado, 3,3% en el público y 5,6% en el sector privado no registrado.
En la suba del 3,3% promedio en el sector público, influyó el alza del 3,9% que tuvieron los sueldos de los estatales en las provincias. En cambio, los estatales que dependen de la Nación tuvieron un ajuste de solo 1,5%.
La suba de salarios en el sector registrado fue del 2 por ciento, y acumulan un alza del 52,5% interanual y un alza del 11,8% en lo que va del año.
Leyenda
En tanto, en el sector público la suba en mayo fue del 3,3%, con un alza interanual del 51,3%, y del 15% en lo que va del año. En este marco, el economista Daniel Schteingart determinó cuál fue la evolución del poder adquisitivo de los salarios desde noviembre de 2023.
Dijo que la baja en las horas trabajadas, sumada al freno salarial, explica la caída histórica del SIPA. Según este especialista, el sector privado registrado presenta una pérdida del -0,7%, y el sector público una caída del -14%. Además, los haberes aún están 5,5% debajo de 2023.
“Los datos de mayo confirman el carácter procíclico del salario efectivo (SIPA) y la importancia de las horas trabajadas”, explicaron desde CP Consultora.
El SIPA es el Sistema Integrado Previsional Argentino, el régimen público que administra los fondos de los aportes jubilatorios de trabajadores tanto del sector público como privado.