-También en todos estos años, han capitalizado errores, derrames.
-Hemos aprendido muchísimo. Hemos aprendido cómo son los procesos y cómo es la relación con las empresas. Vos no podés hacer una ley que en la que le digas que tenés que darle laburo al que vive en la esquina, tenés que hacer una cosa general, hoy no porque el RIGI te lo prohíbe, te aclaro que estoy en contra del RIGI.
-¿Por qué?
-Porque creo que con la Ley de Inversiones Mineras alcanzaba. Haciendo algunos cambios alcanzaba y sobraba. Con el RIGI entregamos todo y no estoy de acuerdo porque además vamos a poner en peligro esto de la licencia social.
El RIGI fija prioridades para las empresas que no están bien. Supongamos que falte agua, primero está la empresa y después la gente. No es así, no puede ser así. No puede ser, porque además todo lo que está debajo de la tierra es de las provincias y no pueden ser convidadas de piedra, si tienen que legislar algo que lo legislen.
La ley el RIGI dice que todo lo que se legisle provincialmente y municipalmente, es de nulidad absoluta, porque está el RIGI que los protege. Entonces, me parece que hay que equilibrar, se le ha dado demasiado. Pueden traer maquinaria usada, pueden traer gente de afuera. Hay que analizar el RIGI y explicar que realmente va a terminar siendo perjudicial por el tema de la licencia social. Ya hay en San Juan muchos empresarios, que por ahí no salen a decir nada, que están afectados por el tema de RIGI porque están trayendo equipos afuera.
Pero yo creo que está lo que dice la ley, pero está la política, el que conduce, el que conduce es el que elige la gente. Entonces, vos tenés que persuadir al tipo que está sentado enfrente tuyo, que es la empresa minera, que sin que pierda dinero, tiene que tener en cuenta que él necesita paz, tranquilidad y mucha licencia social para que le vaya bien. Para que eso pase, vos tenés que darle laburo al local, al que vive en el departamento, al que vive en la provincia, al que vive en el país y después a los de afuera ¿Por qué? Porque ciudadanos y ciudadanas te van a defender.