Tras la polémica salida del ex director del Indec, Marco Lavagna, se conoció el Ìndice de Precios al Consumidor (IPC) medido sin el cambio de canasta de productos que pretendía el ex funcionario. El Indec informó que la inflación de enero fue del 2,9%, una décima por encima del indicador de diciembre del 2025 fue 2,8%.
Es el quinto mes consecutivo de alza de la inflación. Además, hubo incrementos en siete de los últimos ocho meses. El 2,9% de este martes es el índice más alto desde el IPC de marzo de 2025, cuando dio 3,7%.

Recordemos que el indicador con la canasta nueva iba a registrar los precios de muchos productos que hoy no son tomados en cuenta o no pesan tanto en el número final, como los servicios, rubro en los que habrá incrementos durante todo el año, además de quita de subsidios; por lo tanto el IPC no estaría reflejando la realidad, como venía pasando y por eso se quería cambiar la canasta de productos que usa el Indec. El Gobierno y el Fondo Monetario Internacional habían avalado el cambio, después, la administración nacional dio marcha atrás para mantener bajo el índice y ver si Milei puede cumplir su promesa de llegar a agosto con inflación cero.

Lo que más aumentó fue:
- Alimentos y bebidas 4,7%
- Restaurantes y hoteles 4,1%
- Comunicaciones 3,6%
- Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles 3%
- Bienes y servicios varios 2,7%
- Salud 2,3%
- Transporte 1,8%
- Equipamiento y mantenimiento del hogar 1,8%
- Bebidas alcohólicas y tabaco 1,5%
- Recreación y cultura 1%
- Educación 0,6%
Y bajó el precio de las prendas de vestir y calzado 0,5%
Qué pasó en Mendoza
En Mendoza el IPC fue del 3%, dos décimas por encima del indicador de enero que dio 2,8%. Los rubros que más incrementaron sus precios fueron:
- Alimentos y bebidas 3,8%
- Esparcimiento 3,7%
- Vivienda y servicios básicos 3,6%
- Transporte y comunicación 3,6%
- Equipamiento y mantenimiento del hogar 3%
- Otros bienes y servicios 2,5%
- Atención médica y gastos para la salud 2,1
Según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) bajó el precio de la indumentaria 0,7%.