Murió a los 54 años la conductora y empresaria Ernestina Pais
En los últimos años decidió hablar públicamente sobre su lucha contra las adicciones y los problemas de salud mental, relató así los procesos de internación y recuperación que atravesó.
La actriz, periodista y conductora Ernestina Pais murió este viernes en un trágico accidente ferroviario en San Isidro. Tenía 54 años. Pais dejó atrás una huella en el mundo del espectáculo y la comunicación, donde construyó una carrera de casi tres décadas marcada por la versatilidad, el humor y la conducción de algunos de los ciclos más populares de la televisión argentina.
El automóvil que conducía fue embestido por una formación del Tren de la Costa en un paso a nivel de la localidad bonaerense de Martínez, partido de San Isidro. Las circunstancias del hecho son investigadas por la Justicia, pero se presume que habría cruzado con la barrera baja.
Nacida en la ciudad de Buenos Aires el 12 de marzo de 1972, Pais creció en una familia atravesada por la militancia política y el periodismo.
Era hija del arquitecto José Miguel Pais, desaparecido durante la última dictadura militar, y hermana de la periodista y conductora Federica Pais. Esa historia familiar marcó buena parte de su identidad y fue un tema sobre el que habló públicamente en distintas oportunidades.
Actualmente era madre de Benicio, su único hijo de 22 años y actuaba en la comedia "El divorcio del año", dirigida por José María Muscari. Sus redes sociales están colmadas de imágenes de giras y proyectos a futuro; incluso se presume que al momento del fatal accidente se dirigía al Teatro Niní Marshal, ubicado en Tigre, para realizar una función.
Sus primeros pasos llegaron hace casi 30 años,como movilera de "La Biblia y el calefón" en 1997, el emblemático programa conducido por Jorge Guinzburg, con quien desarrolló una estrecha relación profesional. Más tarde participó en la fundación de la edición argentina de la revista Los Inrockuptibles, lo que amplió su perfil periodístico hacia el ámbito cultural.
?? LA MUERTE DE ERNESTINA PAIS. VIDEO REVELA PASO DEL TREN, BOCINA SONANDO E IMPACTO
- Fue en Martinez.
- La fiscal Paula Hartrig dispuso la autopsia. pic.twitter.com/D7tukieGeV
La popularidad masiva llegó a mediados de la década del 2000 cuando se convirtió en una de las caras de "Mañanas Informales”, el exitoso ciclo de El Trece encabezado por Guinzburg. Tras la muerte del conductor en 2008, asumió la presentación del programa, un desafío que consolidó definitivamente su figura dentro de la televisión abierta.
En 2009 volvió a hacer historia al convertirse en la primera mujer en conducir "Caiga Quien Caiga (CQC)", cuando reemplazó a Mario Pergolini al frente del tradicional programa periodístico.
Murió Ernestina Pais
Su desempeño le valió dos nominaciones consecutivas a los premios Martín Fierro como mejor conductora. A lo largo de su carrera también encabezó programas de entretenimiento, actualidad y radio en distintas emisoras y señales de televisión, así se posicionó como una de las comunicadoras más reconocidas de su generación.
Además de su labor en los medios, Pais incursionó en el teatro y en los últimos años se desempeñó como empresaria gastronómica, al tiempo que continuó participando en distintos proyectos artísticos y periodísticos.
Entre los espectáculos en los que participó, se encuentra "El show de la menopausia", que subió a escena entre 2017 y 2018, una de sus incursiones más celebradas y de extensas giras nacionales, con funciones en salas destacadas como el Coliseo Podestá y el Teatro Morón.
Entre 2019 y 2020, la intérprete actuó en "El show de los cuernos", junto a un elenco rotativo de actrices como Marta González, Laura Fidalgo y Reina Reech.
En los últimos años decidió hablar públicamente sobre su lucha contra las adicciones y los problemas de salud mental, relató así los procesos de internación y recuperación que atravesó. Con ese testimonio buscó contribuir a desestigmatizar esas problemáticas y promover la importancia de pedir ayuda profesional, una decisión que fue ampliamente valorada dentro y fuera del ambiente artístico.