El Departamento de Guerra de los Estados Unidos confirmó la ejecución de un nuevo ataque letal en el Mar Caribe, esta vez dirigido contra una lancha que, según afirman, era operada por la organización criminal Tren de Aragua (TdA), clasificada por EE. UU. como Organización Terrorista Designada (DTO).
El Secretario de Guerra, Pete Hegseth, anunció este viernes a través de la red social X que "Durante la noche, por orden del presidente Trump, el Departamento de Guerra llevó a cabo un ataque cinético letal contra una embarcación operada por el Tren de Aragua... que traficaba narcóticos en el mar Caribe".
El jefe del Pentágono precisó que a bordo de la embarcación viajaban seis hombres, calificados como "narcoterroristas", quienes murieron tras el ataque. Hegseth señaló que el operativo se realizó en aguas internacionales y es el "primer ataque nocturno" de las fuerzas estadounidenses.
El mensaje de la Casa Blanca y la falta de pruebas
La Casa Blanca refuerza su política de mano dura con un mensaje directo a los grupos criminales. "Si eres un narcoterrorista que trafica drogas en nuestro hemisferio, te trataremos como tratamos a Al Qaeda. De día o de noche, mapearemos tus redes, rastrearemos a tu gente, te perseguiremos y te eliminaremos", amenazó Hegseth.
El Secretario de Guerra afirmó que la inteligencia sabía que "la embarcación estaba involucrada en el contrabando ilícito de narcóticos, transitaba por una ruta conocida de narcotráfico y transportaba drogas". Sin embargo, agencias internacionales como EFE y AFP destacaron que el Pentágono no ha presentado pruebas que respalden ese supuesto traslado de drogas ni las presuntas vinculaciones criminales de los tripulantes.
Desde que el presidente Trump ordenó intensificar la campaña militar para frenar el supuesto flujo de drogas hacia EE. UU., ya se han reportado alrededor de una decena de operaciones en el Caribe y en el Pacífico. El despliegue de navíos y aeronaves ha incrementado la tensión regional, especialmente con los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Venezuela, Nicolás Maduro, a quienes Trump acusa de liderar "redes de narcotráfico", algo que ambos líderes niegan.