Un comandante de Hezbolá murió el lunes en un ataque aéreo israelí en la carretera Sarafand-Baysarieh, en el sur del Líbano, según fuentes oficiales y de seguridad libanesas.
Una fuente de inteligencia del ejército libanés informó a Xinhua que la víctima fue identificada como Samir Ali Faqih, comandante de Hezbolá. La fuente no proporcionó más detalles.
La Agencia Nacional de Noticias del Líbano (NNA) reportó que Faqih murió en un ataque con dron israelí que tenía como objetivo su automóvil. Según la fuente libanesa, aviones de guerra israelíes realizaron el lunes alrededor de 20 ataques aéreos contra posiciones de Hezbolá en el este y el sur del Líbano, lanzando cerca de 40 misiles aire-tierra.
Estos intensos ataques israelíes se produjeron en medio de crecientes amenazas y exigencias de desarme por parte de Israel, demandas que el grupo ha rechazado firmemente.
El lunes, Mahmoud Qomati, subdirector del Consejo Político de Hezbolá, reiteró la negativa del grupo a desarmarse, afirmando que sus armas siguen siendo “una garantía de la existencia y la fortaleza del Líbano” y sirven para disuadir la “agresión israelí”.
Un alto el fuego, negociado por Estados Unidos y Francia, está vigente entre Hezbolá e Israel desde el 27 de noviembre de 2024, lo que ha frenado en gran medida los enfrentamientos transfronterizos que estallaron tras la guerra de Gaza.
A pesar de la tregua, el ejército israelí continúa lanzando ataques esporádicos dentro del Líbano, alegando que tienen como objetivo las “amenazas” que representa Hezbolá, al tiempo que mantiene sus fuerzas en cinco posiciones clave a lo largo de la frontera libanesa.