La industria de café de Brasil logró durante la cosecha 2024-2025 su nivel más alto de exportaciones de la historia, con un récord de 14.728 millones de dólares, un 49,5% más que el récord previo, informó el Consejo Brasileño de Exportadores de Café (Cecafé).
La marca se logró por el impulso de los altos precios internacionales causado por fenómenos climáticos extremos que afectaron cultivos en Brasil, Colombia, Indonesia y Vietnam, especialmente en el segundo semestre de 2024, precisó Cecafé en un comunicado.
“Los precios, particularmente en el segundo semestre de 2024, se vieron significativamente impulsados por un menor potencial de producción entre los principales productores mundiales, un hecho que se ha mantenido durante casi los últimos cinco años”, explicó el presidente de Cecafé, Márcio Ferreira.
En términos de volumen, Brasil, principal productor y exportador del grano, exportó 45,5 millones de sacos de 60 kilogramos de café a 115 países, lo que representa una reducción del 3,9% frente a los 47,4 millones de sacos enviados en la temporada anterior.
Ferreira destacó que esta es la tercera vez que se rompe un récord de exportaciones, pero es especialmente significativo dada la actual coyuntura internacional.
“Este tercer hito en la historia de las exportaciones de café brasileño se superó a pesar de conflictos geopolíticos, nuevos requisitos regulatorios en el comercio internacional del café y desafíos logísticos en los puertos del país”, afirmó.
La entidad cafetera se pronunció en contra de los nuevos aranceles del 50% a los productos brasileños por parte de Estados Unidos, el principal comprador del café brasileño, con el equivalente al 16,4% de las exportaciones totales del país durante la cosecha 2024-2025.