Las indagatorias se llevarán a cabo en la sala de planta baja del Palacio de Justicia, en Talcahuano 550, y en la que estarán presentes los acusados, su defensa, los jueces, la fiscalía, la querella, el resto de las partes y el público.
El Tribunal Oral Federal 7 (TOF 7) resolvió sumar el día martes a las audiencias de los jueves, celebrando el juicio de la causa "Cuadernos" dos veces por semana. Esta decisión responde a la necesidad de celeridad, a pesar de que el tribunal manifestó estar "colapsado" por la magnitud de nuevos expedientes.
Paralelamente, la ex presidenta Cristina Kirchner denunció que los imputados arrepentidos en la causa fueron "extorsionados" y "torturados", acusando directamente al fiscal Carlos Stornelli de persecución política. La ex mandataria señaló que algunos detenidos fueron sometidos a lo que calificó como "tortura blanca".
La Cámara de Casación ya había advertido que una sola audiencia semanal, combinada con la virtualidad, limitaba el dinamismo del debate y comprometía la duración razonable del proceso.
El juicio por la causa Cuadernostendrá dos audiencias por semana, según definió hoy el Tribunal Oral Federal 7, por lo que a los encuentros de los jueves se sumará el día martes.
La decisión es el resultado del cuestionamiento público para que el juicio se dé con celeridad; paralelamente, y a pesar de haber cedido a incrementar dos días de audiencias por semana, el TOF 7 informó que se encontraba “colapsado” dada la magnitud de expedientes ingresados.
En los últimos 90 días ingresaron al TOF 7 “29 nuevos expedientes”, lo que contribuyó con el colapso operativo del tribunal y con la solicitud a la Cámara Federal de Casación Penal que se lo dejara afuera del sorteo para nuevas causas. Sin embargo, ese pedido fue rechazado y el TOF 7 deberá continuar con sus tareas habituales.
Las indagatorias se llevarán a cabo en la sala de planta baja del Palacio de Justicia, en Talcahuano 550, y en la que estarán presentes los acusados, su defensa, los jueces, la fiscalía, la querella, el resto de las partes y el público. Como el sistema es bimodal, los otros actores estarán conectados por videollamada, a través de la plataforma digital Zoom.
“Ya lo habíamos dicho: en esta opereta judicial de los Cuadernos truchos, a los llamados ‘arrepentidos’ habría que llamarlos ‘extorsionados’”, sostuvo la ex mandataria en un extenso posteo publicado en sus redes sociales, donde remarcó que, según testimonios conocidos recientemente, algunos detenidos fueron sometidos a lo que definió como “tortura blanca”.
La Cámara Federal de Casación Penal ya había expresado su preocupación en una resolución emitida en julio; en esa oportunidad, los jueces Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Gustavo Hornos, integrantes de la Sala I, advirtieron que la modalidad de audiencias virtuales combinada con una sola frecuencia semanal limitaba el “dinamismo inherente al debate oral y público” y comprometía la duración razonable del proceso y, en consecuencia, recomendaron revisar los cronogramas para evitar dilaciones innecesarias.