El gobernador Alfredo Cornejo regresó este jueves a la provincia tras completar una gira oficial de dos semanas por Europa y Medio Oriente. Su llegada coincide con la reanudación de los encuentros políticos con el Gobierno nacional, ya que el ministro del Interior, Diego Santilli, lo visitará este viernes en la capital mendocina.
La reunión, que forma parte de la ronda de negociaciones que encabeza Santilli con mandatarios provinciales, se enfocará en avanzar en los consensos necesarios para la aprobación del Presupuesto 2026 y en las futuras reformas estructurales que impulsa el presidente Javier Milei, incluyendo las áreas laboral, impositiva y del Código Penal.
Una agenda internacional intensa
Cornejo se ausentó de la provincia durante 15 días para una gira que lo llevó a dos continentes. Su periplo comenzó en Burdeos, Francia, donde representó a Mendoza en la conferencia anual de Great Wine Capitals. Allí participó en charlas y sesiones de networking con el objetivo de atraer inversiones y posicionar el vino mendocino a nivel global.
Posteriormente, la comitiva mendocina se dirigió a Emiratos Árabes Unidos. En Abu Dhabi, el gobernador fue parte de la International Petroleum Exhibition and Conference (ADIPEC), concluyendo su agenda el 13 de noviembre.
Agenda tras la gira
El encuentro bilateral con el ministro Santilli, programado para este viernes, será la oportunidad para Cornejo de retomar el contacto directo con la Casa Rosada, tras haberse perdido el encuentro inicial de gobernadores debido a esta agenda oficial.
Mendoza es considerada un distrito clave para la gestión libertaria, ya que fue la jurisdicción donde La Libertad Avanza obtuvo el resultado electoral más contundente a nivel nacional, superando al peronismo por 28 puntos y asegurando cuatro bancas de diputados nacionales para el oficialismo.
La reunión con Cornejo, que sigue a las de Gustavo Sáenz (Salta), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y a las que incluirán a Rolando Figueroa (Neuquén), busca solidificar el apoyo de los gobernadores "aliados" para el paquete de leyes cruciales que la administración Milei busca impulsar en el Congreso.