El presidente Javier Milei utilizó su cuenta en la red social X para defender su sistema cambiario y argumentar por qué el valor del dólar no debería ser un factor determinante en la inflación. En un extenso análisis teórico, el mandatario buscó persuadir a los agentes económicos para que no remarcaran precios en este año electoral. Según su postura, si no existe una convalidación monetaria, el nivel de precios no cambiará, y los movimientos económicos se reducirían a una simple cuestión de precios relativos.
En su publicación, titulada “Aspectos esenciales del análisis monetario”, Milei criticó los “errores” de muchos economistas y rechazó la idea de que el "pass-through", o el traspaso del valor del dólar a los precios, tenga un sustento teórico en la actual coyuntura del país.
Para respaldar su argumento, el presidente recurrió a la teoría del economista Milton Friedman, galardonado con el Premio Nobel de Economía en 1976. Friedman sostenía que la inflación es "siempre y en todo lugar un fenómeno monetario". De acuerdo con esta lógica, que Milei defiende, la ausencia de emisión monetaria debería evitar la generación de inflación, ya que los aumentos de precios están directamente ligados a un exceso de oferta de dinero en el sistema económico.