Otro intendente en apuros por una licitación de luces LED
Hace menos de dos meses El Medio reveló detalles de una escandalosa licitación en General Alvear. Ahora el Tribunal de Cuentas multó al intendente de Rivadavia por irregularidades en la compra de luminarias.
El artículo detalla sanciones y sospechas en dos licitaciones municipales para la compra de luminarias LED en Mendoza. En Rivadavia, el Tribunal de Cuentas multó con 300 mil pesos al intendente Ricardo Mansur por irregularidades en el ejercicio 2024, entre ellas la ampliación de una contratación luego de la adjudicación, errores en la imputación presupuestaria y fallas en el pedido de luminarias. Aunque las autoridades alegaron equivocaciones involuntarias, la Auditoría sostuvo que no se cumplió la normativa vigente y ratificó las sanciones. El caso se vincula con una situación más grave en General Alvear, donde una licitación por 2.500 luminarias, valuada en más de 375 millones de pesos, quedó bajo sospecha tras adjudicarse a una empresa local cuyo sobre estaba marcado, vulnerando el anonimato. Dos oferentes impugnaron el proceso, pero el intendente Alejandro Molero rechazó los reclamos y confirmó la adjudicación por 342 millones a Oriente Tecnología. Ahora se espera qué resolución adoptará el Tribunal de Cuentas en este caso.
El Tribunal de Cuentasdecidió aplicar multas a las autoridades de la Municipalidad de Rivadavia por distintas irregularidades detectadas en el ejercicio 2024. Entre ellas, errores en el proceso licitatorio para la compra de luminarias LED. En concreto, multaron con 300 mil pesos al intendente Ricardo Mansur por haber ampliado la cantidad de unidades compradas en fecha posterior a la adjudicación. El caso es similar al denunciado el 18 de noviembre por El Medio en relación a una licitación de luces LED en General Alvear. En realidad, en ese caso las sospechas son más graves así como también el volumen de la compra (2.500 luminarias) por lo que habrá que esperar para conocer qué decisión toma el Tribunal de Cuentas al respecto.
Volviendo al caso de Rivadavia, los responsables reconocen haber incurrido a un error de interpretación de la normativa respecto a la oportunidad de la ampliación. Específicamente, se cuestiona que el artículo 149 del decreto 1000/15 determina las condiciones de ampliación o disminución de las cantidades adjudicadas y remarca que "cuando se adquieran bienes, el órgano licitante podrá aumentar o disminuir hasta un 30% las cantidades licitadas, por única vez en el momento de la adjudicación, al mismo precio y en iguales condiciones".
El intendente Ricardo Mansur fue multado.
"Analizado el descargo presentado por los responsables, la Auditoria informa que los responsables contestan que dieron lugar al incumplimiento normativo por errores involuntarios, y no aportan documentación válida y suficiente a fin de dar cumplimiento a lo solicitado en Pliego", se puede leer en el fallo. Atento a ello " se mantiene subsistente el reparo, como Procedimiento Administrativo Irregular, por el incumplimiento al Decreto 1000/15 en su art. 149, referido a la ampliación de la contratación en fecha posterior a la adjudicación, así como la incorrecta imputación presupuestaria" y se sanciona con multa a los responsables. Entre ellos, el intendente Ricardo Mansur.
El caso de General Alvear
Cinco empresas se presentaron en el mes de octubre en la licitación convocada por la Municipalidad de General Alvear para la compra de 2.500 luminarias led. El municipio tenía destinado un presupuesto de más de 375 millones de pesos para esa operación y los oferentes llegaron desde distintas partes de la provincia y el país. Sin embargo, se adjudicó la licitación a una empresa de General Alvear que había presentado un sobre marcado generando sospechas en el resto de los interesados. Fue tan desprolija la licitación que dos oferentes decidieron presentar impugnaciones.
Por un lado, cuestionaban el hecho de que el sobre de la empresa alvearense Oriente Tecnología estaba marcado violando el anonimato. Por el otro, cuestionan la velocidad con la que empezaron a entregar el producto al municipio. "Evidentemente ya tenían el stock y es muy difícil tener ese volumen de luminarias", sostienen.
Alejandro Molero rechazó las impugnaciones.
Ante esta situación, dos de las empresas oferentes decidieron presentar recursos contra la adjudicación a Oriente Tecnología. Una de las empresas fue Biwell, la otra Enluz. Sin embargo, el intendente Alejandro Molero decidió rechazar los recursos.
"Merece ser aclarado, que el sobre poseía lo que en apariencia podría ser una firma, sin estar acompañado de nombre, aclaración o sello, que permita identificación alguna de persona física o jurídica, preservando su anonimato", se puede leer en el decreto municipal 2480 firmado por el intendente Alejandro Molero y adjudicó la compra a Oriente Tecnología por un total de 342 millones de pesos. De esta manera, la compañía del empresario local Mario Capotosti se quedó con el negocio millonario.