La situación judicial de Walter Bento quedó más comprometida que nunca luego de que el imputado Eugenio Javier Nasi reconociera haberle pagado coimas a cambio de beneficios procesales. Lo hizo a través de su abogado, Gabriel Alliana, que en los breves alegatos afirmó que por instrucciones de su defendido quería reconocer los hechos por los cuales estaba acusado.
"Por instrucciones de Eugenio Nasi desea reconocer los hechos por los que fuera acusado y aceptar la culpabilidad del mismo entendiendo los alcances de todo esto. Reconoce los hechos que alegara el Ministerio Público Fiscal así como la calificación legal", esgrimió Alliana ante el tribunal y ante la atónita mirada del exjuez federal Walter Bento.
"Cuando tenga sus últimas palabras el mismo ratificará esto. El por qué lo reconoce recién ahora es atento a que desde que fuera imputado hasta comenzado el debate, tenía cierto temor atento al poder que tenía en ese momento el doctor Bento. Cesada su magistratura toma esta decisión porque se siente menos presionado. En fin, quiere reconocer los hechos y la culpabilidad de los mismos", concluyó el abogado.
De esta manera, Nasi reconoce haber pagado para que Bento le otorgara en dos oportunidades la libertad con resoluciones espurias desligándolo de la causa de contrabando a cambio de un soborno. El caso de Nasi siempre fue uno de los más complejos de explicar para la defensa de Walter Bento, ya que le dieron beneficios judiciales en dos oportunidades.
Un caso especial
Nasi pagó por su libertad y la consiguió, pero la Cámara revocó el beneficio y pidieron su captura. Estuvo prófugo, se entregó después de un tiempo y volvió a conseguir la prisión domiciliaria. En el medio existen audios en los que Nasi reclama que le cumplan lo que le prometieron.
Walter Bento tuvo 47 llamadas con Diego Aliaga cuando se cocinaba la libertad de Nasi y existen mensajes entre Aliaga, el abogado Luciano Ortego y el narcotraficante Walter Bardinella Donoso que dejan claro cómo ofrecían servicios para conseguir beneficios procesales en el juzgado de Bento por cifras millonarias. En este caso, el monto ascendería a 530 mil dólares.
En sus alegatos, la representante del Ministerio Público Fiscal Gloria André puso énfasis en que a Eugenio Javier Nasi no se le dio de forma irregular una excarcelación, sino que fue Bento quien tuvo que excarcelarlo dos veces porque Nasi ya había pagado.
"En el día de hoy vamos a analizar la segunda parte del caso 2. Mientras preparaba el caso me preguntaba si se justificaba decir todo lo que voy a exponer, que es un montón, porque cuando vemos el caso en lo macro, vemos que se sostiene por sí mismo sin la necesidad de analizar las prueba. Tenemos una resolución en la que Bento dispone la falta de mérito de Nasi en una causa en la que le imputan tres casos de contrabando agravado y el delito de asociación ilícita. Ya vimos la falta de fundamento de Bento para llegar a esa decisión. Bento dispone la excarcelación de Nasi, se apeló a la Cámara y la Cámara rechazó la excarcelación y dispuso nuevamente la encarcelación de Nasi. Durante 6 meses se mantuvo prófugo y cuando se presentó, menos de un año después, se le otorga una segunda excarcelación En el medio, Nasi le reclama, estando prófugo, a Barinella, Ortego y Aliaga que le devuelvan el dinero. Dice en un mensaje que fueron 530 mil dólares. Nasi dice que puso 500 mil dólares. Reclama que no le dieron la libertad. Finalmente, Bento le otorga nuevamente  la libertad y se la dieron por lo que había pagado", disparó André.
"Nasi pagó la coima y Bento le concedió la libertad. La maniobra se frustró por la decisión de la Cámara de revocar la excarcelación y eso colocó a los que participaban en el arreglo en la incómoda situación de resolver lo que Nasi ya había pagado", manifestó André durante los alegatos. Finalmente, Nasi admitió que todo lo expuesto por Gloria André era cierto.
Video resumen de la causa Nasi: