El francés Ousmane Dembélé fue elegido como el mejor jugador del mundo en los premios The Best 2025, en una gala organizada por la FIFA que se desarrolló este martes en Doha, Qatar.
La ceremonia dejó un balance adverso para el fútbol argentino: Emiliano Dibu Martínez fue destronado como mejor arquero, no hubo representantes nacionales en el once ideal masculino y el único galardón para el país fue el Premio Puskás obtenido por el delantero de Independiente, Santiago Montiel.
Dembelé, delantero de París Saint-Germain, se quedó con el máximo reconocimiento individual tras una temporada consagratoria, en la que fue pieza clave del equipo dirigido por Luis Enrique.
El club francés dominó la escena internacional y ese rendimiento colectivo también se reflejó en los premios: el entrenador español fue distinguido como el mejor técnico del año luego de conquistar la Champions League, la Ligue 1 y la Copa de Francia, imponiéndose en la votación a Enzo Maresca, de Chelsea, que curiosamente le ganó la final del Mundial de Clubes al PSG; y Hansi Flick, de Barcelona.
Parece que para la FIFA vale más la Champions League que su propio Mundial de Clubes, que ganó Chelsea.
En el rubro arquero, el italiano Gianluigi Donnarumma fue elegido como el mejor del año y desplazó a Emiliano Dibu Martínez, quien había ganado el premio en las ediciones anteriores.
El italiano fue reconocido por su rendimiento con París Saint-Germain, donde ganó la Champions League, la Ligue 1 y la Copa de Francia, además de su aporte con la selección de Italia, aunque, de vuelta, perdió la final del Mundial de Clubes.
Dibu, sin premio.
Actualmente, Donnarumma se desempeña en Manchester City. Martínez, figura del Aston Villa y de la Selección Argentina, había sido nominado pero no logró retener el galardón.
La nota positiva para Argentina llegó a través de Santiago Montiel, quien se consagró ganador del Premio Puskás 2025 al mejor gol del año. El delantero de Independiente fue distinguido por su chilena ante Independiente Rivadavia, convertida en los octavos de final del Torneo Apertura.
Montiel superó en la terna a otro argentino, Pedro De La Vega, de los Seattle Sounders y se convirtió en el tercer futbolista del país en obtener este reconocimiento, luego de Erik Lamela y Alejandro Garnacho.
En cuanto al once ideal masculino de la FIFA, ningún argentino logró integrar el equipo elegido por The Best. Emiliano Martínez, Nicolás Otamendi, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister, Lautaro Martínez y Lionel Messi habían sido nominados, pero finalmente quedaron fuera de la formación seleccionada.
Enzo Fernández fue campeón del mundo con Chelsea... ni con eso ingresó al once ideal de la FIFA.
El premio a la Afición de la FIFA también tuvo presencia argentina entre los candidatos, aunque sin final feliz. Alejandro Cinagotto, hincha de Racing que viajó durante 2024 y 2025 para acompañar al club, no pudo quedarse con el reconocimiento, que finalmente fue otorgado a los aficionados del Zakho de Irak.