Finalmente esta semana llegó el turno para que comiencen los alegatos de la defensa del exjuez federal Walter Bento. De esta manera, la megacausa que tiene al exmagistrado en el banquillo de los acusados por delitos de cohecho, enriquecimiento ilícito, lavado de activo y prevaricato, entre otros.
Bento es representado por los abogados Gustavo Gazzali, Mariano Fragueiro y Felipe Salvarezza. Con sus alegatos se cerrará esta etapa del proceso y luego se le dará lugar a las réplicas de la fiscalía. El paso siguiente es la dúplica de la defensa de cada uno de los imputados y una vez concluido ello, el tribunal pasa a deliberación para sentencia.
A lo largo de estos meses la fiscalía ha desplegado el material probatorio para acusar a Walter Bento y el resto de los imputados como parte de una presunta asociación ilícita que se habría dedicado a cobrar coimas a cambio de otorgar beneficios procesales a personas que estaban privadas de la libertad.
Bento es sindicado como líder de esa banda delictiva que habría operado con Diego Aliaga como nexo con los abogados coordinadores que presentaban los recursos con el objetivo de conseguir los beneficios a cambio de dinero. En concreto, la fiscalía sostiene que Bento le daba órdenes, a través de Diego Aliaga, a los abogados Jaime Alba y Luciano Ortego. La supuesta banda también estaría integrada por los abogados Martín Ríos y Matías Aramayo (que confesaron en calidad de arrepentidos pero luego afirmaron que fueron obligados a declarar en contra del juez), el abogado Francisco Álvarez, el abogado Leónidas Angeletti, el comisario Gabriel Moschetti, y el contrabandista Walter Bardinella.
Ahora los abogados defensores de Bento tienen la oportunidad de demostrar la inocencia del exmagistrado y refutar las pruebas que se han esgrimido en su contra. Además del testimonio de los arrepentidos, otros imputados como los contrabandistas Javier Santos Ortega (fallecido) y Eugenio Javier Nasi Pereyra admitieron haber pagado a cambio de beneficios procesales. Lo que debe demostrarse es que Bento haya sido el destinatario de ese dinero y que a cambio los haya beneficiado con sus decisiones judiciales.