Sindicatos y organizaciones sociales marchan hoy a Plaza de Mayo contra la reforma laboral y el Presupuesto 2026, denunciando un retroceso en derechos conquistados.
Marcha contra la Reforma Laboral . Foto: Néstor Pitrola
En las primeras horas de la tarde de este jueves comenzaron a llegar gruesas columnas de manifestantes a las inmediaciones de la Plaza de Mayo en el marco de la marcha convocada por la CGT en contra de la reforma laboral que impulsa el Gobierno Nacional.
Se dispondrá un escenario en Plaza de Mayo para que haya oradores que expresen el rechazo del movimiento obrero contra el proyecto de reforma que se debatía en el Senado.
Por su parte, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) también confirmó su presencia en la movilización y anunció además un paro nacional para la misma jornada.
El secretario general del gremio, Rodolfo Aguiar, señaló que deben “pudrírsela a los gobernadores en sus territorios” porque la reforma laboral y el presupuesto “terminarán de aniquilar a las provincias”.
Asimismo, las dos fracciones de la CTA, de los Trabajadores y Autónoma, participarán también de la marcha, así como el gremio UTEP, que representa a los trabajadores de la economía popular.
Marcha contra la Reforma Laboral
Hugo Godoy, secretario general de la CTA-A, sostuvo que el proyecto tiene un objetivo “regresivo y contrario” con respecto a los derechos de los trabajadores, del mismo modo que Hugo Yasky, de la CTA-T, indicó que los cambios que se plantean “en casi 30 países del mundo persiguen “mejorar” las condiciones laborales, “regular a las compañías de plataformas”, “otorgar nuevas licencias”, “reducir la jornada de labor” y “garantizar” igualdad de género.
“Ninguna plantea volver al pasado como propone el gobierno nacional”, sentenció. También se plegará el Sindicato de Trabajadores Viales, que afirmó que esta iniciativa “implica un retroceso en los derechos conquistados por las y los trabajadores”.
“Rechazamos cualquier iniciativa que precarice el empleo, debilite la protección laboral y afecte la dignidad del trabajo”, definió el gremio en un comunicado.
Por su parte, los trabajadores del Garrahan nucleados en la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital (APyT) confirmaron su adherencia a la movilización “en defensa de los derechos laborales y de la salud pública”.