El consumo de bienes y servicios en los hogares argentinos retrocedió en septiembre 0,3%, de acuerdo con un relevamiento de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).
En septiembre de 2025, el Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) mostró un crecimiento de 1,4% en la comparación interanual, con un decrecimiento de 0,3% frente al mes de agosto en términos desestacionalizados.
Este indicador desarrollado por la CAC refleja la evolución del consumo de los hogares en bienes y servicios finales con una periodicidad mensual, expandiendo y complementando los aportes de información que realiza la Cámara al seguimiento del comercio y la actividad económica.
Al analizar el desempeño de algunos rubros en particular, se observa una dinámica heterogénea en las variaciones interanuales respecto a los valores de septiembre de 2024.
El rubro de indumentaria y calzado mostró una caída estimada de 1,7% interanual, en un contexto de vara baja de comparación en la referencia de septiembre de 2024, que en su momento ya había marcado una caída interanual de 12%.
Transporte y vehículos mostró un crecimiento estimado de 2,2% interanual en septiembre; recreación y cultura mostró en septiembre un crecimiento de 9,5%; y el apartado de vivienda, alquileres y servicios públicos mostró un crecimiento estimado de 5,6%, impulsado por el incremento en el consumo de energía eléctrica.
De esta manera, en septiembre el IC registró un crecimiento interanual del 1,4%, retomando la senda de las variaciones positivas exhibida durante todo el año con excepción de agosto. Esto es, septiembre mostró nuevamente un crecimiento respecto al mismo mes del año anterior, aunque en la comparación desestacionalizada muestra una leve contracción de 0,3% contra el pasado agosto.
“A pesar de que esto se da en el marco de una leve aceleración de la inflación, escalando nuevamente por encima del 2%, umbral que no se atravesaba desde abril de este año, la estabilización del nivel de precios ayuda a que la tendencia a la recuperación del consumo continúe en los dos últimos meses del año”, según la CAC.