La tensión en el mercado cambiario no cede. Ayer el Tesoro no logró renovar toda la deuda que vencía en su licitación de deuda y, pese a las altas tasas de interés ofrecidas, quedaron en el mercado unos $ 2,8 billones. Ese escenario, sumado a una menor liquidación de divisas del sector agroexportador, provoca que hoy los dólares retomen su tendencia al alza y superen los $1.300.
El tipo de cambio minorista llegó en las pantallas del Banco Nación a $1.325, una suba de $ 25 frente al cierre anterior (+1,9%). De esta manera, esta cotización acumula en julio una suba del 9,1%, que, de acuerdo con las mediciones de las consultoras privadas, no ha tenido hasta acá un efecto significativo sobre los precios.
El tipo de cambio oficial mayorista llegó a $1.315, equivalente a una suba diaria del 1,9%. Desde que arrancó julio, el mercado cambiario se movió al alza y ayer esta cotización, a la que operan bancos, importadores y exportadores, tocó por primera vez los $1.300, aunque luego retrocedió. Hoy, sin embargo, retomó su tendencia alcista, que se aceleró pasado el mediodía.

“Con la liquidación del agro en retroceso -fueron U$S 50 millones diarios en los últimos días frente a más de U$S 300 millones a fines de junio-, el mercado quedó con poca oferta. La demanda, en cambio, sigue firme. La suba de tasas puede ayudar a frenar esa presión, vía menor actividad y caída de importaciones, pero ese no es un efecto inmediato”, explicó Milagros Gismondi, economista de Cohen.
“Por el lado de los pesos, el mercado se endureció tras el desarme algo desordenado de las LEFI, con una salida contractiva desde lo monetario, pero que también tensionó las expectativas cambiarias. En definitiva, el desarme de LEFI adelantó una tensión que podía esperarse más cerca de las elecciones y corrió el foco hacia el dólar de forma anticipada", agregó la economista.
El movimiento al alza se replica en los tipos de cambio financieros, que también superaron los $1300. El dólar MEP aparece en las pantallas del mercado de capitales a $1316, valor que representa una suba en el día del 1,7%. De esta manera, este tipo de cambio, que surge de la compra y venta de bonos u otros instrumentos financieros, acumula en julio un alza del 8,7%.
En tanto, el contado con Liquidación (CCL) trepa cotiza a $1.314 y marca una suba del 1,9% en el día (8,6% en julio).
El dólar blue, por su parte, llegó a $320 en cuevas y arbolitos del microcentro porteño.
“Hoy las tasas bajaron en el margen, aunque siguen altas, pero ahí fue que el tipo de cambio superó los $1.300, que era el valor sobre el que venía haciendo fuerza el BCRA para que no se superara. Hoy no fue tan fuerte la intervención sobre los futuros, aunque estuvieron, y eso puede explicar por qué las tasas en pesos empezaron a aflojar”, añade Gabriel Caamaño, titular de Outlier.
“La suba del dólar hoy se enmarca dentro de la volatilidad propia de este nuevo esquema de bandas cambiarias. Veníamos diciendo que, en la medida que la oferta se modere por efectos estacionales, la demanda que venía siendo pujante iba a hacer que el dólar testee la parte media-alta de la banda“, planteó Melisa Sala, economista de LCG.
“Aunque los precios no parecen estar absorbiendo por ahora este ajuste del tipo de cambio, el temor del Gobierno a un eventual traslado motiva intervenciones crecientes en el mercado de futuros del dólar y en el mercado de pesos traccionando para subir las tasas. De ahí, el resurgimiento de los pasivos remunerados del BCRA, después de haberlos eliminado hace un año con el lanzamiento de las LEFI, buscando captar la liquidez excedente”, agregó la analista, sobre la intervención oficial sobre diferentes variables financieras para intentar contener la presión cambiaria.